Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Uruguay: inician reglamentación de ley sobre paneles solares

El Ministerio uruguayo de Industria, Energía y Minería (MIEM) alista hoy la fase de reglamentación de la Ley para promover la Energía Solar Térmica (EST) mediante paneles, una vez finalizada la etapa de consulta.

Empeñado el gobierno en diversificar la matriz energética y lograr la eficiencia ramal, la legislación exigirá sistemas de EST para calentar agua a obras nuevas o rehabilitaciones integrales de centros de salud, hoteles y clubes deportivos.

Concebida tanto para el sector público como el privado, Uruguay persigue con esta norma incrementar la participación de las fuentes autóctonas y de las energías renovables no tradicionales.

Para ello, especialistas del MIEM identificaron subsectores prioritarios grandes consumidores de energía a los cuales está previsto incorporar desde un primer momento la citada tecnología.

Estos grupos, tanto para instalaciones nuevas como rehabilitadas, son hotelería, unidades asistenciales de salubridad, ateneos de deportes, edificios públicos, emprendimientos industriales o agroindustriales y piscinas climatizadas.

Especialistas de la cartera aseguraron que la norma jurídica tendrá vigencia y será de obligatorio cumplimiento tanto para el sector estatal como a los privados.

El Poder Ejecutivo, en consulta con los organismos competentes, podrá determinar excepciones por razones como volumen de consumo, área, régimen de trabajo de los equipos y el empleo de otros mecanismos de generación de energía.

También el MIEM podrá exigir a los futuros proyectos en zonas urbanas o rurales, una evaluación técnica de la viabilidad de instalación de los colectores solares con destino al ahorro energético.

Como complemento, el MIEM creará un registro de productores de equipamiento, importadores y responsables técnicos de instalaciones de EST.

A su vez el Ejecutivo podrá exonerar y devolver de forma total o parcial los Impuestos al Valor Agregado (IVA), Específico Interno (Imesi)o gravámenes aduaneros, a los equipos nacionales o importados no competitivos con la industria local.

mv/wap – http://www.prensa-latina.cu

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés