Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

El 100% de renovables para 2030 es posible

Un nuevo estudio publicado en la revista Energy Policy asegura que es posible lograr el 100% de energía renovable en 2030 y no solo para EEUU, sino para el mundo entero.

El estudio dice que ya tenemos acceso a la tecnología necesaria, lo que falta para lograrlo es un fuerte impulso político.

 

¿Cómo se consigue ese 100% de renovables para 2030? El estudio revela la receta:

  • cuatro millones de aerogeneradores de 5 MW,
  • 1.700 millones de cubiertas fotovoltaicas de 3 kW,
  • 90.000 plantas solares de 300 MW (incluyendo tanto fotovoltaicas como de concentración),
  • una pequeña porción de geotérmica, energía de olas y de las mareas.

Los cálculos dejan de lado la biomasa (por cuestiones de polución y ocupación del territorio) y la energía nuclear. Los aerogeneradores son más grandes que los que operan actualmente, aunque ya se han construido algunas granjas eólico-marinas con aerogeneradores de 5 MW.

Los dos principales obstáculos de este plan son encontrar la manera de interconectar las fuentes de generación basándose en su potencia de salida y su intermitencia (la eólica tiene una gran potencia de salida y una gran intermitencia, la mareo motriz y la geotérmica tiene poca potencia de salida y baja variabilidad) y el aumento del suministro de materiales raros, que tendrá que multiplicarse por cinco, al igual que su reciclaje.

Los autores del estudio concluyen que el mayor reto será superar las barreras políticas que impiden el desarrollo masivo de la energía renovable.

http://www.ison21.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés