Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Brasileños están interesados en comprar energía renovable de Paraguay

Los inversores, de la zona de Minas Geráis de Brasil, expusieron un proyecto de instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas, estructura eólica y solar, y de generación de energía limpia a partir de biomasa y basura.

El proyecto está pensado para implementarse en cinco años y necesita de una inversión de US$ 1.000 millones, y deberá tener la anuencia del Gobierno. La potencialidad del mercado de la energía es Brasil, Argentina, Bolivia, a través de la ANDE.

El interés de los inversores será presentado al presidente de la República, Fernando Lugo, por la Mesa Energética.

“Nuestro país puede producir rápidamente 1 Giga en energía; esa generación de energía representaría para nuestro país una inversión de muy poco tiempo. De una inversión aproximada a los 1.000 millones de dólares, generaría fuentes de trabajo, mano de obra, consumiría productos nacionales…”, señaló el representante de la UIP, Raúl López, tras la reunión.

El empresariado brasileño, principalmente del Sindicato de la Industria de la Construcción Pesada y Terraplenado de Minas Gerais, que reúne a 360 empresas del Brasil, es el sector más interesado en el programa de energía renovable en nuestro país.

La ANDE sería el ente al que entregarán la generación. “Después nos entregarían algún excedente que tengan, nos entregarían en la frontera para nosotros, para poder volver a recuperar esas inversiones hechas aquí”, sostuvo López en representación de los interesados.

“Va a revolucionar una parte de nuestra economía y podemos ser soberanos en la parte energética, porque vamos a producir nuestra propia energía, en nuestro territorio, en nuestro país, para nuestro pueblo y para nuestro gobierno”, resaltó el representante de los industriales nacionales.

Por último, señaló que el emprendimiento tiene respuesta positiva por parte de la Mesa Energética del Poder Ejecutivo.

“No hay nada en contra, el propio ministro de la Seam (Óscar Rivas) está de acuerdo con este proyecto, los ministros del Gabinete y la Mesa Energética del Ejecutivo están de acuerdo en llevar adelante este programa”, refirió López tras la reunión en el MIC.

http://www.abc.com.py/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés