Actualizar

lunes, enero 30, 2023

El parlamento extremeño insta al Gobierno a modificar la limitación de horas de las fotovoltaicas

La Asamblea de Extremadura ha instado al Gobierno a modificar la limitación de horas equivalentes de funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas hasta el 31 de diciembre de 2013, de modo que esté «en función de la zona solar climática donde se ubique la instalación».

Esta petición ha sido aprobada, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, en la sesión plenaria de este jueves en la Asamblea de Extremadura.

   Se trata de una propuesta de pronunciamiento promovida por el Grupo Socialista en la que se explica que la actual situación establecida por el Real Decreto Ley 14/2010 «perjudica a las plantas situadas en Extremadura», región que «tiene una alta radicación solar».

   En relación al mismo asunto, el pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso del PP, transaccionada por el PSOE, que propone instar a la Junta a estudiar la posibilidad de interponer recursos legales o judiciales, incluido el recurso de inconstitucionalidad, contra esta limitación de horas anuales, establecida por el Real Decreto Ley 14/2010.

   Al texto original de esta propuesta se ha añadido una enmienda la transaccional del PSOE, que completa la propuesta original con la apostilla «si el dictamen del Consejo Consultivo determina la existencia de bases jurídicas consistentes».

   En el debate agrupado de las dos propuestas, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Tomás Martín Tamayo ha felicitado a la Junta y al PSOE porque «por una vez» se han posicionado «a favor de Extremadura y de los extremeños», un «camino» que, como ha recordado, había sido solicitado por el PP en diversas ocasiones.

   A su juicio, este Decreto Ley es «disparatado», «injusto» y «lesivo» para la región y ha augurado que hundirá «aún más» la situación económica de Extremadura, por lo que ha pedido la «unidad» de la Cámara.

   «No están–en la Asamblea– por Zapatero pero pueden dejar de estarlo», ha advertido Martín Tamayo, quien ha considerado que los diputados regionales deben defender los intereses de la región y no los propios, aspecto por el que los extremeños los eligieron, ha asegurado el ‘popular’.

   De la misma manera, ha indicado que el Real Decreto Ley 14/2010 «parece escrito por la tiza de un loco», al tiempo que lo ha calificado de «medida arbitraria que pretende igualar lo que la naturaleza desiguala».

   Así ha dicho que la región es «privilegiada» por las horas de sol que tiene, motivo por el que entiende que se penaliza a Extremadura con este Real Decreto, además ha criticado que Zapatero quiera establecer la «tabla rasa solar» para toda España, algo que «no tiene ningún sentido».

   Por esta razón ha pedido «pasar de las palabras a los hechos» con la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.

   Cabe recordar que el Grupo Parlamentario Socialista había presentado una enmienda a la propuesta de impulso del PP que no fue aceptada por este grupo.

   El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, César Ramos, ha asegurado que este Real Decreto, que no solo habla de fotovoltaicas ya que también aborda otro tipo de energías como la termosolar o la eólica, busca reducir el déficit tarifario que fue una «herencia» del PP.

   De esta forma, ha recordado la apuesta del PSOE por las energías renovables, pero de forma «razonada», y ha recalcado que la iniciativa de anunciar que se estudiaría la presentación de un recurso de inconstitucionalidad fue de la Junta de Extremadura, lo que ha considerado la «mejor garantía».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés