Invernaderos de excelencia. La moratoria de las energías renovables impide las ayudas

En declaraciones a los periodistas en Almería, Ródenas ha señalado que esta convocatoria, que supone una inversión conjunta de 47 millones de euros en proyectos de los que la Junta subvenciona 18,8 millones de euros

El director general de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Junta de Andalucía, Gustavo Ródenas, ha mantenido este viernes una reunión con 18 empresarios agrícolas a los que se concedió una subvención para la puesta en marcha de invernaderos «de excelencia» que incluyen, en su mayoría, sistemas de cogeneración energética, de forma que se les ha comunicado que a raíz de la aplicación del Real Decreto Ley 1/2012 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se «anulan» estas concesiones, por lo que se solicitará una modificación al Gobierno.

   En declaraciones a los periodistas en Almería, Ródenas ha señalado que esta convocatoria, que supone una inversión conjunta de 47 millones de euros en proyectos de los que la Junta subvenciona 18,8 millones de euros, es una «apuesta decidida por el Gobierno de Andalucía para dar un paso más en los sistemas de producción de nuestras hortalizas en Andalucía», principalmente en Almería y la Costa de Granada.

   Así, ha incidido en que la medida gubernamental implica que los empresarios «no puedan acometer los proyectos de inversión de cogeneración» ya que «al no tener esa prima no van a poder amortizar sus instalaciones». En esta línea, ha manifestado que la Consejería de Agricultura y Pesca les ha trasladado su «apoyo» para que pueda acometer sus proyectos por lo que se pedirá la modificación del Real Decreto Ley.

   Ródenas, quien ha tildado la reunión de «muy satisfactoria», ha dicho que tanto la Junta como los empresarios van a «seguir peleando» para que se realice la mencionada modificación que, a la postre, permitiría la generación de unos 600 puestos de trabajo directos y 500 indirectos en la realización de invernaderos «de excelencia».

   El director general de Regadíos ha considerado además «un poco contradictorio» que se haya optado por suprimir estas primas cuando España es «líder» en el uso de energías renovables, con lo que entiende que se produce un «recorte» en inversiones favorables al medio ambiente y a la competitividad del sector hortícola mientras que otros países europeos abogan por implantar esta tecnología «desde hace años».

   «El dinero de estas ayudas viene como apoyo al sector por los perjuicios que han ocasionado acuerdos como los de Marruecos, es un dinero que se destinó para sector productor del tomate, para de alguna forma remediar los daños que se iban a ocasionar con esos acuerdos», según ha añadido Ródenas, quien espera que el Gobierno muestre una «sensibilidad mínima» al respecto.

   En cuanto a una nueva convocatoria de ayudas de este tipo para 2012, el representante de la Junta andaluza ha indicado que no se podrá sacar una nueva orden hasta que no se «aclare» este asunto, si bien es intención del Ejecutivo andaluz seguir esta senda. «Muchos agricultores han mostrado interés», ha añadido tras señalar la necesidad de que se permita ejecutar las ayudas para estimular la inversión y dar confianza a las entidades bancarias ante la concesión de crédito.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés