La Fundación Universidad de La Coruña colabora en proyecto europeo de energías eólicas marinas

Published On: 16 de marzo de 2012 a las 14:28
Follow Us
La Fundación Universidad de La Coruña colabora en proyecto europeo de energías eólicas marinas
---Advertisement---

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuenta con un presupuesto de tres millones de euros «y constituye un importante avance para agilizar el desarrollo del aprovechamiento de la energía marina

La Fundación Universidad de La Coruña (UDC) participa como socio en el proyecto «Atlantic Power Cluster» para el desarrollo de las energías eólicas marinas que lidera la Agencia de Desarrollo Regional de Cantabria, según informa esta institución un comunicado.

   El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuenta con un presupuesto de tres millones de euros «y constituye un importante avance para agilizar el desarrollo del aprovechamiento de la energía marina, teniendo en cuenta que en aguas profundas es posible lograr una mayor producción energética que con las turbinas ubicadas en la cercanía de las costas», explica la Fundación.

   De acuerdo a las previsiones de la Comisión Europea, todos los hogares europeos podrán abastecerse de esta fuente energética en el 2020, con un crecimiento exponencial en el sector hasta el año 2050. En la actualidad, Europa aporta el 75% de la energía eólica mundial, con Alemania y España como países líderes.

   Mediante la coordinación y colaboración de todas las regiones integradas en el proyecto, se pretende, según la Fundación UDC, «facilitar la identificación de nuevos nichos de mercado y la redefinición de programas educativos y de formación para adaptarlos a las necesidades del sector de las energías renovables marinas en la zona Atlántica y favorecer un modelo energético sostenible», añade.

   En la reunión de lanzamiento del «Atlantic Power Cluster», estuvieron presentes los 17 socios participantes de Reino Unido, Francia, España y Portugal.

   En el caso de España, además de la Fundación Universidad de La Coruña, representante gallega, asistieron la entidad coordinadora del proyecto, Sodercan; la Agencia Gubernamental de Energía del País Vasco, EVE; la Agencia de Energía de Asturias, FAEN; y una representación del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) del Ministerio de Economía.

ECOticias.com – ep

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario