Eficiencia energética y generación de energía con fuentes renovables en edificios

El sistema energético está en constante evolución. La idea de generar energía de forma centralizada en grandes unidades de generación para posteriormente ser transportada a los lugares de consumo

Tal y como establece la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios en el 2020 todos los edificios nuevos deberán de ser de consumo de energía casi nulo y en el 2018 los edificios nuevos que sean propiedad de la administración pública. Para conseguir dicho objetivo será preciso apoyar el desarrollo de las tecnologías de eficiencia energética y generación de energía con fuentes renovables en edificios.

 

El sistema energético está en constante evolución. La idea de generar energía de forma centralizada en grandes unidades de generación para posteriormente ser transportada a los lugares de consumo está dando paso a otro tipo de planteamiento: la producción descentralizada o generación distribuida, en la cual existen múltiples unidades de generación ubicadas cerca de los puntos de consumo, este tipo de sistemas unido al desarrollo de las redes inteligentes presentan una gran oportunidad para situar la industria de la energía en una era de seguridad, disponibilidad, eficiencia y sostenibilidad, que contribuya al desarrollo económico, y a reportar beneficios medioambientales.

 

En este escenario de crecimiento y desarrollo de los sistemas de generación distribuida los edificios y entornos urbanos adquieren un gran protagonismo ya que en ellos se concentra una alta demanda energética y disponen a la vez de gran cantidad de espacio útil para ubicar sistemas de generación energética tanto térmica como eléctrica. Los hogares españoles son responsables del consumo de un 25 % de la electricidad, por tanto contribuir a una parte de dicho consumo con sistemas de generación mediante fuentes renovables supone un importante impacto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los sistemas de generación de energía convencionales.

Fomentar el desarrollo de las tecnologías de generación de energía mediante fuentes renovables o de ahorro y eficiencia energética en edificios es el objetivo principal del proyecto Empower (Intelligent Energy in Europe).

El proyecto Empower se está realizando en cuatro regiones europeas: Aragón, Leipzig (Alemania), Tartu (Estonia), Macedonia en cada una de las cuales se están desarrollando las mismas actividades.

El objetivo principal del proyecto es fomentar la presencia de las energías renovables y las tecnologías de eficiencia energética en edificios. Este fomento se lleva a cabo mejorando las posibilidades de las PYMES cuya actividad se centre en el sector energético y en aplicaciones energéticas inteligentes para edificios y entornos urbanos. Esta capacitación se realiza en dos ejes fundamentales: la formación y actualización de conocimientos y la cooperación con PYMES del resto de países europeos participantes en el proyecto.

La primera de ellas se ha realizado mediante la organización de 10 jornadas formativas con temas de interés y actualidad para las PYMES, las jornadas han tenido lugar en lugares como el Parque Tecnologico de Walqa, El Campus Rio Ebro de la Universidad de Zaragoza o la Confederación de Empresarios de Monzon. Algunos de los principales temas tratados en las jornadas han sido las tecnologías existentes para reducir el consumo de iluminación en los edificios, las técnicas para llevar a cabo una instalación de climatización mediante el aprovechamiento de la geotermia o la eficiencia energética en sistemas de calefacción.

En las jornadas formativas han participado como formadores personal del Área de Socio Economía de la Energía de CIRCE además de empresas tales como ABB, Saltoki, Circuitor, Schneider, Isover o Taim Wesser. Dentro de las actividades formativas que se están llevando a cabo en Aragón, 235 profesionales de mas de 170 empresas entre los que figuran instaladores, mantenedores, arquitectos o técnicos  han pasado ya por las jornadas formativas organizadas.

El fomento de la cooperación entre empresas se lleva a cabo mediante el desarrollo de una base de datos internacional de empresas que ofrecen soluciones innovadoras en el marco de la energía en edificación y la organización de encuentros internacionales entre empresas así como la creación de un premio a la empresa que ofrezca la solución energética más innovadora.

Para tener más información sobre las próximas actividades y novedades del proyecto pueden visitar la página web del proyecto www.empower-eu.com.

Abel Ortego Bielsa: Gestor del Área de Socioeconomía de la Energía del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés