Productores e Inversores de Energías Renovables advierten al Ministro Soria que actúa contra el criterio de la UE

Si bien es cierto que el Tribunal Supremo admite algunas modificaciones retroactivas, no se opone a las indemnizaciones derivadas del daño que ocasionan dichos cambios

La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables advierte al Ministro Soria sobre las graves consecuencias que tendría la aplicación de normas retroactivas en la reforma prevista para el sector eléctrico. El presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, considera que “este tipo de actuaciones supondría actuar contra el criterio de la Unión Europea, frenar el desarrollo de las energías renovables y desprestigiar la credibilidad de España”

Si bien es cierto que el Tribunal Supremo admite algunas modificaciones retroactivas, no se opone a las indemnizaciones derivadas del daño que ocasionan dichos cambios, por lo que los productores españoles en energía solar fotovoltaica están preparando sus reclamaciones por daño patrimonial, un total de 55.000 procesos judiciales frente al MINETUR y otras tantas impugnaciones ante la Audiencia Nacional por las liquidaciones definitivas que se reciban desde la Comisión Nacional de la Energía con las mermas contempladas por estas normas retroactivas en las retribuciones que debe percibir los productores de energía solar.

ANPIER recuerda que, además, están pendientes de resolverse los arbitrajes internacionales, donde los fondos internacionales reclaman las indemnizaciones que les corresponden por los daños producidos a sus clientes por estos cambios normativos. España es el único de la OCDE con arbitrajes abiertos.

- Advertisement -

El Comisario Europeo de Energía, Günter H. Oettinger, se dirigió el mes pasado por escrito al Presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, para trasladarle el posicionamiento de la Comisión Europea con respecto a la futura reforma del sector eléctrico en España y en el que afirma haber reiterado al Ministro Soria, tanto públicamente como en privado, su desacuerdo con las medidas retroactivas que padece el sector de las renovables.

La Comisión Europa en la Comunicación COM/2012/271, en clara alusión a España, se expresa (pág. 5) «En algunos Estados miembros, los cambios registrados en los regímenes de ayuda han sido poco transparentes, se han introducido bruscamente y, en ocasiones, se han impuesto incluso con carácter retroactivo.

Tanto la Unión Europea como el Partido Socialista, que promulgó estas leyes estando el Gobierno, han manifestado que deberían ser derogadas. De esta manera, los productores e inversores, españoles y extranjeros, de energía fotovoltaica desistirían de los cientos de procedimientos judiciales entablados en instancias nacionales e internacionales, mejorando la confianza de la inversión en España y restableciendo la seguridad jurídica en nuestro país.

Recordemos, respecto al déficit de tarifa, lo dicho en el Dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015 (pág. 26), en el que la Comisión Europea sentencia con absoluta claridad: «Una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares» y añade «La suspensión de las ayudas a las energías renovables desalienta la inversión en el sector»

Miguel Ángel Martínez-Aroca ha declarado que “Las grandes economías mundiales se orientan a la generación de energías limpias, tanto por responsabilidad como por rentabilidad. Una responsabilidad ineludible con la sociedad y el medio ambiente y una rentabilidad que, como cualquier tipo de retorno, requiere un tiempo de maduración asumible”.

Desde ANPIER se solicita al Gobierno transparencia y diálogo sectorial para alcanzar una reforma justa para el sector y para la sociedad. Una reforma que, más allá de neutralizar el déficit de tarifa, contribuya a definir el futuro modelo energético español. Para ello sería esencial poner sobre la mesa todos los costes que soporta el sistema eléctrico en España y actuar sobre aquellos que provocan su ineficacia y, por supuesto, decidir cuales queremos que sean nuestras fuentes de energía prioritarias a medio y largo plazo.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés