‘Café para todos’ que afecta a todas las tecnologías por igual, sí, pero es sensato

La responsable de analisis y producto de Selfbank, Victoria Torre, consideró que las subidas de eléctricas y renovables en Bolsa responden tanto a las medidas del Gobierno

La Bolsa ha acogido con subidas los nuevos impuestos a la producción eléctrica aprobados este viernes por el Gobierno debido a que ofrecen claridad regulatoria y suponen un «café para todos» que afecta a todas las tecnologías por igual, según los analistas consultados por Europa Press.

   La responsable de analisis y producto de Selfbank, Victoria Torre, consideró que las subidas de eléctricas y renovables en Bolsa responden tanto a las medidas del Gobierno como a la «euforia» ante las últimas medidas de la Reserva Federal, que han animado los mercados internacionales.

   «La fórmula que se ha tomado en el gravamen es la del café para todos. Se esperaban en un principio diferentes gravámenes, ya que el déficit de tarifa se genera más por unas fuentes que por otras», explicó la analista, en alusión a la tasa única del 6% finalmente aplicada por el Gobierno.

   Esta «linealidad» hace que las medidas tengan a priori «mayor impacto» en las grandes eléctricas que en las renovables, si bien las compñaías tradicionales «repercutirán en parte» el gravamen a los consumidores.

   Por su parte, Renta4 considera que las medidas adoptadas deberían poner «punto final a la incertidumbre regulatoria que tanto ha castigado las cotizaciones del sector».

   Desde que comenzaron los rumores de medidas para atajar el déficit de tarifa, las eléctricas españolas han caído entre el 30% y el 50% en Bolsa, si bien desde julio han registrado una recuperación de entre el 25% y el 30%, señala.

   De las eléctricas tradicionales, Gas Natural Fenosa fue la que registró mayores subidas al cierre de la sesión bursátil de este viernes, del 5,41%, hasta 12,28 euros, mientras que las acciones de Iberdrola subieron un 4,53%, hasta 3,78 euros, y las de Endesa lo hicieron un 2,57%, hasta 15,5 euros.

   Junto a esto, las acciones de Acciona, con intereses en eólica y termosolar, entre otras tecnologías renovables, han subido un 7,1%, hasta 2,9 euros, mientras que Abengoa ha ganado un 2,87%, hasta 0,39 euros.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

La cogeneración en GENERA 2023

Solar y eólica crecen en Europa

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo

V edición del Camino del Sol de ANPIER