Ingenieros industriales de la UVA avisan de la ‘negligencia’ de no apostar por las energías renovables

Estas son algunas de las conclusiones que han obtenido los profesionales del sector durante el curso de verano titulado El futuro de la energía: avances tecnológicos y perspectiva

Los ingenieros industriales de la Universidad de Valladolid (UVA) han advertido de una crisis energética en España y por ello han explicado la necesidad de investigar e implantar energías renovables para adelantarse al «previsible» agotamiento de materias como el gas natural, el carbón o el uranio.

   Estas son algunas de las conclusiones que han obtenido los profesionales del sector durante el curso de verano titulado ‘El futuro de la energía: avances tecnológicos y perspectiva’, en el que ha participado un total de 92 alumnos y una docena de expertos desde el 17 septiembre hasta hoy.

   El curso, que ha sido organizado por el Área de Extensión y Cultura de la Universidad y el Centro Buendía, ha finalizado con una Declaración en la que los participantes se han dirigido a la sociedad y al Gobierno español para llamar la atención sobre la crisis energética en la que se encuentra el país.

- Advertisement -

   El coordinador del curso, Fernando Frechoso, ha informado de que la declaración ha sido firmada por profesionales relacionados de un modo u otro con la energía como profesores de universidad, ingenieros, científicos o economistas.

   Frechoso ha añadido que el objetivo de la declaración es el de recordar a la sociedad y el gobierno la crisis que padece el país, «que no es únicamente económica», ya que es un tema «olvidado» que no se suele tratar en debates parlamentarios o programas políticos.

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

   La profesora de ingeniería de la UVA Margarita Mediavilla ha destacado la importancia de mantener el apoyo a la investigación e implantación de energías renovables y ha indicado que en el curso han participado docentes de diferentes partes de España como Valencia, Barcelona o el País Vasco.

   Algunos de los profesionales que se han dado cita en este encuentro son el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Egido; el director de Teoría de Fusión del Laboratorio Nacional de Fusión del Ciemat, Francisco Castejón, o el vicepresidente de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (Aeren), César R. Chamorro.  

   El docente Luis Javier Miguel ha advertido de que cabe la posibilidad de que frente al agotamiento de los combustibles fósiles «se caiga en la tentación» de explotar recursos cada vez «más inaccesibles» como el gas o el petróleo.

   En este sentido ha indicado que este tipo de extracciones serían «parches» que no resolverían el problema energético a medio plazo y traerían «nefastas» consecuencias sobre recursos de tierras fértiles como bosques o acuíferos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés