Bilbao arranca el Plan de acción para la energía sostenible

El Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) es un documento estratégico que materializa las medidas y compromisos adquiridos por Bilbao en materia de sostenibilidad y eficiencia energética

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha el Plan de Acción para la Energía Sostenible de Bilbao (PAES), con el objetivo de reducir en un 30,8 por ciento para 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año 2005.

   El Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) es un documento estratégico que materializa las medidas y compromisos adquiridos por Bilbao en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, tras un largo proceso de reflexión y participación en el que han colaborado la mayoría de las áreas del Ayuntamiento, así como distintos agentes sociales, medioambientales e institucionales de la Villa.

   Para la ejecución del PAES, se han establecido seis ejes de actuación sobre los que interactuarán de forma conjunta las áreas municipales de Obras y Servicios; Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente; Circulación y Transportes; Euskera, Juventud y Deporte, y Servicios Generales.

   La intervención en el Eje (Eficiencia energética), tanto en instalaciones municipales como en los sectores residencial y servicios, facilita el 17 por ciento de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

   El Eje 2 (Movilidad sostenible) contempla actuaciones tanto en la flota del propio Ayuntamiento como sobre los hábitos de la ciudadanía y el transporte de mercancías, con los que se puede lograr el 18 por ciento de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

   En el caso del Eje 3 (Energías renovables), se actúa tanto en los edificios del Ayuntamiento como en los sectores residencial y servicios, con lo que se logra el 1 por ciento de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero.

   El Eje4 (Generación y gestión de residuos) actúa tanto sobre los hábitos de la ciudadanía como en la optimización del tratamiento posterior de los residuos sólidos urbanos, lo que permite reducir en un 49 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero previstas para 2020 respecto a las emisiones de 2005.

   Para el Eje 5 (Agua), las mejoras de la red de distribución y la modificación de determinados hábitos permiten lograr el 15 por ciento de las reducciones de gases de efecto invernadero previstas para 2020.

   Por último, las actuaciones del Eje 6 (Medio natural), que se articulan principalmente en la creación y mantenimiento de un anillo verde alrededor de la Villa, no suponen reducciones significativas (0,1%), pero aportan una mejora notable del ambiente urbano.

   La implantación de todas las medidas previstas en los ejes citados permitirá evitar alrededor de 251.427 toneladas de CO2 para el año 2020, lo que supone una reducción del 30,8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2005.

OBJETIVOS EN MARCHA

   La puesta en marcha del PAES, que será revisado cada dos años para informar de los avances logrados a la Comisión Europea y actualizar los indicadores de seguimiento establecidos, refuerza la actual apuesta del Ayuntamiento de Bilbao a favor de un nuevo modelo de ciudad sostenible desde un punto de vista medioambiental, económico y social.

   El PAES da continuidad al trabajo desarrollado desde 2009 por la Oficina contra el Cambio Climático de Bilbao (BIO) y se inscribe dentro de los compromisos establecidos en el Pacto de los Alcaldes por una Energía Sostenible Local, que abarca a 4.229 municipios europeos y fue suscrito por el Consistorio bilbaíno en mayo de 2010 con los objetivos de reducir en al menos un 20 por ciento las emisiones de CO2 para el año 2020, aumentar en un 20 por ciento la eficiencia energética y cubrir el 20 por ciento de la demanda energética con energías renovables.

   En el caso de Bilbao, se trata de objetivos ya en marcha, que sitúan a la Villa como la tercera ciudad más sostenible del Estado, según un estudio elaborado recientemente por la consultoría Análisis e Investigación bajo el patrocinio de Siemens.

   Respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, entre 2005 (año base) y 2009, se ha alcanzado ya una reducción del 16 por ciento, lo que permite incrementar hasta el 30,8 por ciento el nivel de reducción previsto para 2020, lo que convertiría a Bilbao en un referente internacional en el desarrollo de un modelo urbano medioambientalmente sostenible.

   El PAES ha contado con la implicación directa de la mayoría de las áreas del Ayuntamiento, y la participación activa de distintos agentes sociales, medioambientales e institucionales de la Villa.

   Además, la elaboración del documento ha contado también con la participación del Ente Vasco de la Energía (EVE), como órgano coordinador del Pacto de Alcaldes en Euskadi y de sus planes de acción, y con su aprobación expresa.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés