Canarias exporta energías renovables a África

En un comunicado, Ramos ha explicado que el Ministerio debe acometer la aprobación de este marco singular con la mayor celeridad

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha afirmado que mientras el archipiélago ya exporta asistencia técnica en el ámbito de las energías renovables al continente africano, «en las islas se continúa esperando por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo la aprobación de un marco legal específico que permita el desarrollo de las mismas».

   En un comunicado, Ramos ha explicado que el Ministerio debe acometer la aprobación de este marco singular con la mayor celeridad.

   Al mismo tiempo ha precisado que «la anunciada reforma energética para Canarias ha de introducir las energías renovables ‘sin limitaciones de horas’; los sistemas de bombeo para almacenar energía y la interconexión entre Gran Canaria y Fuerteventura para que el almacenamiento energético se extienda a las dos islas más orientales del archipiélago».

- Advertisement -

   «Canarias –agregó– necesita sobre todo un marco que permita la ‘generación distribuida’ y el autoconsumo donde los consumidores podrían producir la energía que consumen (balance neto), así como el ‘consumo asociado’ que tantas ventajas aportaría a complejos hoteleros, polígonos industriales y grandes comunidades de vecinos, generando energía con renovables para el propio consumo y vendiendo a la red el resto».

   La consejera entendió que para que las renovables penetren en Canarias es preciso reforzar las líneas de transporte eléctrico.

   «Por ello, el Gobierno de Canarias demanda conocer con prontitud la nueva planificación presentada por el operador Red Eléctrica de España (REE) al Ministerio para hacer alegaciones de acuerdo con los objetivos del PECAN y disponer de una planificación para las Islas en el menor tiempo posible», ha recalcado Ramos.

«ES URGENTE SALIR DE ESTA SITUACIÓN DE PARÁLISIS»

   La consejera de Industria ha recordado que la paralización de las autorizaciones de infraestructuras e instalaciones eléctricas impuesta por el Gobierno de España ha detenido planes e inversiones millonarias de REE y Endesa en Canarias. «Es urgente salir de esta situación de parálisis energética y freno a la industria de Canarias», ha señalado.

   Finalmente, Ramos ha reiterado que Canarias ya ha demostrado que es capaz a través de iniciativas públicas y privadas de exportar desarrollo tecnológico e innovación, apostando por un cambio de modelo energético basado en las renovables. Por este motivo ha instado al Ministerio a que permita continuar con estos proyectos también en el Archipiélago.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés