La Universidad de Zaragoza recibirá 600.000 euros de Abengoa para investigar en energías renovables y sostenibilidad

La colaboración también implicará establecer un marco estable de relación para participar en proyectos, organizar foros y seminarios, estancias de personal investigador en ambas instituciones

La Universidad de Zaragoza recibirá en los próximos cuatro años 600.000 euros de la compañía Abengoa Research para promover la investigación y la transferencia del conocimiento al sector productivo en lo que se refiere a las energías renovables y el medioambiente.

   La colaboración también implicará establecer un marco estable de relación para participar en proyectos, organizar foros y seminarios, estancias de personal investigador en ambas instituciones, co-supervisar tesis doctorales y acceder a las instalaciones.

   Concretamente, la empresa ha suscrito dos convenios de colaboración, uno con el Instituto Universitario de Investigación de Nanociencia de Aragón (INA) y otro con el Grupo de Procesos Termoquímicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (GPT-I3A) por los que aportará 300.000 euros a cada uno de ellos.

- Advertisement -

   Los acuerdos han sido suscritos por el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, el director de la empresa Abengoa Research, Manuel Doblaré, el director del INA, Ricardo Ibarra, y el director del GPT del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Rafael Bilbao.

   Por lo que se refiere al acuerdo suscrito con el INA, incluye, entre las líneas de acción prioritarias, la investigación sobre recubrimientos superficiales protectores contra la corrosión, así como sobre superficies inteligentes, materiales para membranas y sistemas porosos y películas finas nanoestructuradas y termoelectricidad.

   El objetivo es mejorar la resistencia mecánica, la resistencia frente a la corrosión, incluir recubrimientos antibacterianos y cambiar las propiedades electrónicas de los materiales para aplicaciones en conversión de energía termoeléctrica.

VALORACIÓN DE LOS RESIDUOS

   El acuerdo con el Grupo de Procesos Termoquímicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón incide en la investigación en el área de la valorización integral de la biomasa y residuos y la ingeniería de los procesos para trasladar dicha valorización desde el laboratorio a una planta piloto.

   Entre otras cuestiones, se investigará sobre la gasificación de biomasa y los residuos, el reformado de compuestos derivados de biomasa, la caracterización de los biocombustibles y la recuperación de materias primas a partir de residuos.

   La empresa Abengoa es una compañía internacional que utiliza la innovación tecnológica para generar electricidad a partir del sol, producir biocombustibles, desalar agua del mar o reciclar residuos industriales.

   El director de Abengoa Research, Manuel Doblaré, ha resaltado que la Universidad de Zaragoza es de «referencia internacional» en varios ámbitos, como la nanotecnología y los procesos termoquímicos y la ingeniería.

   Por eso, ha mostrado su satisfacción por poder colaborar con esta institución para trabajar en la mejora de la tecnología de los recubrimientos, las superficies inteligentes, las capas delgadas, los biocombustibles y el tratamiento de residuos.

FUNDAMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

   El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha señalado que Abengoa está a la cabeza de las empresas españolas incluidas en el ranking de 500 mejores compañías innovadoras del mundo, para remarcar que es una compañía «que fundamenta su productividad en la innovación tecnología».

   El director del Instituto de Nanotecnología de Aragón, Ricardo Ibarra, ha comentado que «la crisis se puede combatir con investigación, esfuerzo y el incremento del conocimiento» porque «la apuesta por la investigación es la apuesta por el futuro».

   Asimismo, ha agradecido la elección de su instituto entre otras entidades para impulsar la investigación en los campos citados y ha apostado por crear «nuevos conceptos y tecnologías que abran el camino a nuevos proyectos de esta compañía y de la sociedad».

   El director del GPT del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, Rafael Bilbao, ha señalado que a pesar de la situación actual «hay que seguir haciendo investigación y desarrollo», para relatar que, en sus casi 30 años de historia, este grupo «ha vivido momentos mejores y peores», a pesar de lo cual han seguido adelante «porque el final siempre se recogen frutos».

   Entre las áreas que ha destacado que centrarán su investigación se encuentra la reducción y mejor aprovechamiento de los residuos para darles un valor, ya sea energético, como materias primas o como biocombustibles.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés