Un modelo energético en el que todos ganen Sí, es posible

Por detrás de tanto ruido mediático se está dibujando un modelo energético nuevo muy distinto del actual, y todos podemos salir ganado con él.

Los últimos meses han visto una especie de guerra abierta en cuestiones energéticas, con la patronal eléctrica exigiendo el fin de las primas a las renovables, la industria nuclear en el disparadero, el sector renovable exigiendo un marco estable, los consumidores a punto de tomar el Palacio de Invierno si no se frenan las subidas del recibo de la luz, etc. Pero lo cierto es que la guerra está a punto de acabar, porque la revolución energética es imparable. 

Por detrás de tanto ruido mediático se está dibujando un modelo energético nuevo muy distinto del actual, y todos podemos salir ganado con él. En Alemania lo llaman Energiewende (algo así como energía de ida y vuelta). El ministro del ramo ya habla abiertamente de un 80% de renovables en fecha no muy alejada, otros países como Dinamarca hablan de un 100% como si fuera la cosa más natural del mundo. 

La nueva directiva europea de ecodiseño no promete pequeños porcentajes de ahorro, sino un cambio radical que permitiría por ejemplo reducir el consumo de gas natural en más de un tercio, etc. Proliferan las aplicaciones ingeniosas de las TIC para producir y distribuir energía de forma más fina y adecuada a las necesidades reales de la gente. La autoproducción y autoconsumo de energía ya no son utopías ecologistas, sino serios sectores industriales. 

Todo esto va a cambiar el mundo de la energía, y además lo orientará irremisiblemente al lado de la electricidad. Julio Verne tenía razón: la electricidad es el futuro. Incluso con un respaldo de otras energías (de base eléctrica también, como el hidrógeno) seguirá dominando mucho tiempo. Con respecto a los combustibles fósiles, más desactualizados que decir efectiviwonder, se han sabido dos cosas: que las petroleras se están forrando y que el 94% por cierto de los españoles respiramos aire contaminado, en su mayor parte por gases de escape de petróleo quemado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

La cogeneración en GENERA 2023

Solar y eólica crecen en Europa

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo

V edición del Camino del Sol de ANPIER