10 alumnos inauguran el Club Solar Decathlon de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra

Patricia Arbesú Fernández y Carmen Ortega Hernáez se encargarán de los sistemas energéticos; Arantza Ardanza Chica

Diez alumnos de Arquitectura y de Edificación de la Universidad de Navarra han inaugurado el Club Solar Decathlon de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. A lo largo de dos cursos académicos, el equipo elaborará la planificación, el diseño, la ejecución y el presupuesto para presentar su prototipo de vivienda en una futura edición del certamen.

            Patricia Arbesú Fernández y Carmen Ortega Hernáez se encargarán de los sistemas energéticos; Arantza Ardanza Chica, de la web y de la coordinación de equipos; Borja Barrutia Goikoetxea y Blanca Masdeu López-Cerón, de la planificación y los presupuestos; Mikel Quintana Romo y Antonio Robles Izquierdo, del diseño arquitectónico; Francisco Verdú Araujo y Marta Menéndez Suárez, del diseño constructivo; y Sonia Villanueva Figueredo, de la coordinación.

            “Hemos planteado el proyecto como un medio con el que dinamizar la carga académica que se pretende implementar para el Laboratorio de la Escuela de Arquitectura”, indica el profesor César Martín Gómez, promotor y coordinador de la iniciativa. Además de él, participan otros cuatro profesores de los departamentos de Proyectos y de Edificación: Asier Santas, Carlos Naya, José Antonio Sacristán y María Ibáñez Puy.

 

En 2012, 18 propuestas de 12 países

 

            Solar Decathlon es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol.

            Durante la fase final de la competición cada equipo ha de montar su casa en la Villa Solar de Madrid, un recinto abierto al público, a la vez que se enfrenta a las diez pruebas que determinan el ganador de la edición. En septiembre de 2012,  la competición contó con 18 propuestas procedentes de 12 países diferentes.

 

Más información sobre Solar Decathlon:

http://www.sdeurope.org/?page_id=2&?page_id=2

 

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

La cogeneración en GENERA 2023

Solar y eólica crecen en Europa

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo

V edición del Camino del Sol de ANPIER