150 nuevos hogares de Baleares se autoabastecen con energía verde

Así lo ha puesto de relieve este martes Som Energia, cuya presencia en Mallorca cumplirá el próximo día 26 el primer aniversario de la constitución del Grupo Local de Trabajo de Mallorca de esta cooperativa catalana.

Más de 150 hogares de Baleares reciben energía verde con un consumo equivalente anual aproximado de 550 megavatios por hora, lo que supone un ahorro de más de 430 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

   Así lo ha puesto de relieve este martes ‘Som Energia‘, cuya presencia en Mallorca cumplirá el próximo día 26 el primer aniversario de la constitución del Grupo Local de Trabajo de Mallorca de esta cooperativa catalana.

   ActualmenteSom Energia‘ está formada por más de 3.700 socios en el Estado, de los cuales cerca de un 10 por ciento son de Baleares. Precisamente, la cooperativa ha llegado «antes de lo previsto» a los 350 socios en Mallorca.

- Advertisement -

   Según han recordado, la cooperativa fue presentada en Palma durante una charla organizada por Amics de la Terra, e impartida por el vicepresidente de la cooperativa e impulsor de la idea, Gijsbert Huijink.

   ‘Som Energia‘ es una cooperativa sin ánimo de lucro nacida en Girona en diciembre de 2010 con el objetivo de impulsar un cambio del modelo energético a partir del consumo y la producción de energía de origen 100% renovable.

   Ésta cuenta con Grupos Locales de Trabajo, formados por voluntarios, en diferentes zonas del territorio español que funcionan de forma autónoma con la finalidad de difundir el espíritu de ‘Som Energia‘, buscar proyectos renovables para su zona de actuación y animar a más personas a sumarse al cambio.

   Durante su primer año de vida del Grupo Local de Mallorca el trabajo hecho ha sido principalmente de carácter divulgativo mediante charlas informativas por todos los lugares de la isla, participando en ferias y apareciendo en los medios de comunicación.

   Por el próximo año el Grupo Local de Mallorca se ha fijado como  objetivos continuar sumando personas a este cambio de modelo energético y promover la creación de un proyecto de generación a la isla.

   ‘Som Energia‘ ha remarcado que participar de este cambio es muy sencillo, puesto que el proceso se hace vía web, y únicamente requiere de una aportación única al capital social de la cooperativa de 100 euros, una cantidad que, además, se devuelve en el momento en que el socio quiera salir de la cooperativa.

   Una vez que se es socio, empezar a consumir electricidad de fuentes renovables es sencillo y no implica ningún cambio en la instalación eléctrica de los hogares, ni supone un coste adicional a la factura. En términos anuales, las tarifas de ‘Som Energia‘ son equivalentes a la Tarifa de Último Recurso.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés