Se analizará la situación derivada de la anulación del concurso eólico cántabro

Según informa la AEC en un comunicado de prensa, todos los integrantes de la asociación están llamados a realizar una puesta en común sobre el nuevo contexto en el que se ha de producir el desarrollo eólico de la región

La Asociación Eólica de Cantabria (AEC) convocará en la última semana de noviembre a sus socios para celebrar una asamblea extraordinaria con el objetivo de analizar la situación derivada de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que anula el concurso eólico de la región.

   Según informa la AEC en un comunicado de prensa, todos los integrantes de la asociación están llamados a realizar una puesta en común sobre el nuevo contexto en el que se ha de producir el desarrollo eólico de la región, el cual acumula ya «un notable retraso».

   LA AEC recuerda que no está personada en la causa y que la posibilidad de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria corresponde únicamente al propio Gobierno de la comunidad autónoma y a los adjudicatarios del concurso personados en la causa, los cuales «siguen estudiando con sus servicios jurídicos la decisión que han de tomar».

   En todo caso, la AEC considera que la anulación definitiva del concurso «produciría unos evidentes perjuicios en las empresas que resultaron adjudicatarias, dado que hasta el momento han venido realizando diferentes inversiones y gastos derivados de los procedimientos administrativos, solicitud de licencias, y puesta en marcha de proyectos de I+D+i».

   La AEC está compuesta por 32 empresas especializadas en todas las facetas que abarca la promoción de parques eólicos, desde la consultoría ambiental hasta ingenierías y empresas de transporte, pasando por metalúrgicas, tecnólogos y productoras de componentes.

   «Cantabria cuenta con un sector eólico profesional y capaz de dar respuesta a las necesidades de un desarrollo sostenible de este tipo de energía renovable en la región», destaca la asociación.

   Paralelamente a la convocatoria de la asamblea, la AEC solicitará una reunión previa con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, con el objetivo de conocer de primera mano los planes concretos del Gobierno para continuar con el desarrollo eólico de la región. Los representantes de las empresas desean analizar con el Ejecutivo los últimos acontecimientos como la tramitación del nuevo Plan de Sostenibilidad Energética y la sentencia anulatoria del concurso eólico.

   La AEC insiste en afirmar que el desarrollo eólico «sigue teniendo futuro en la región y que son muchas las empresas que lo necesitan con el fin de mantener su actividad y crear riqueza y empleo para los ciudadanos de Cantabria».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

La cogeneración en GENERA 2023

Solar y eólica crecen en Europa

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo