Almería eleva su potencia para generar electricidad por energía eólica

Publicado el: 13 de noviembre de 2012
Síguenos
Almería eleva su potencia para generar electricidad por energía eólica

Así lo ha señalado la delegada en el acto de inauguración de los parques construidos por la UTE Explotaciones Eólicas Vélez Rubio, integrada por Grupo Ibereólica y Grupo Ortiz junto con la participación de los Fondos ICO

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Almería, Adriana Valverde, ha inaugurado este lunes dos nuevos parques eólicos denominados ‘Santa María de Nieva’ I y II y situados en los términos municipales de Huércal-Overa y Vélez Rubio; unas instalaciones con las que la provincia suma ya 19 parques eólicos con una potencia instalada de 510 megavatios, lo que eleva a 595 megavatios la potencia total instalada en la provincia para generación de energía mediante fuentes renovables.



   Así lo ha señalado la delegada en el acto de inauguración de los parques construidos por la UTE Explotaciones Eólicas Vélez Rubio, integrada por Grupo Ibereólica y Grupo Ortiz junto con la participación de los Fondos ICO, con una inversión de 14.903.480 euros de financiación privada.

   La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo concedió el 16 de agosto autorización a Explotaciones Eólicas Vélez Rubio para la puesta en funcionamiento de ambos parques, situado el primero de ellos en el término muncipal de Vélez Rubio y el segundo en éste y en el de Huércal Overa. Se han instalado 25 aerogeneradores de 2.000 megavatios, de tres palas, 97 metros de diámetro y 78 metros de altura, con una potencia de 48,5 megavatios en total.



   La provincia de Almería cuenta con 595 megavatios de potencia instalada para generación de energía proveniente de fuentes renovables, que generan al año más de 1.200 gigavatios por hora, con los que podrían abastecerse de electricidad 240.000 viviendas. De esta forma, se está evitando la emisión de 440.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a retirar de la circulación 225.000 vehículos. De los 595 megavatios, 510 proceden de parques eólicos, 75 de instalaciones fotovoltaicas y diez de instalaciones de cogeneración.

   La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha hecho hincapié en la apuesta de la Junta de Andalucía por promover un cambio de modelo energético, en consonancia con el desarrollo de un modelo económico más sostenible, en el que se están potenciando la generación de energía con fuentes renovables y la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia.

   Para ello, el Gobierno andaluz «cuenta con  el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013, la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y Eficiencia Energética –la primera de España de estas características– y la Agencia Andaluza de la Energía, que lleva a la práctica este nuevo modelo energético concienciando a la ciudadanía sobre el uso responsable de la energía, desarrollando infraestructuras e incentivando proyectos que promueven el ahorro y eficiencia en este campo», ha explicado la delegada territorial.

ECOticias.com – ep

Deja un comentario