Limitar las primas a las energías renovables

La CNE vuelve a agitar así el debate sobre las primas que incentivan la generación de energías alternativas a las tradicionales del petróleo

La Comisión Nacional de la Energía cree que es necesario limitar las primas a las energías renovables porque «la competencia en general está reñida con la subvenciones públicas». El presidente del órgano regulador, Alberto Lafuente, destaca que España está «a la vanguardia» en la generación de este tipo de energía aunque este hecho «invita a una reconsideración» porque se ha logrado «a costa de subvenciones muy elevadas».

Lafuente -que ha participado en la presentación en Madrid del informe mundial de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)- insta a limitar esas ayudas «si queremos que los mercados globales funcionen adecuadamente», y en aras de lograr «una penetración ordenada de las renovables. El modelo de incentivos deberá considerar la madurez tecnológica facilitando una transición suave».

La CNE vuelve a agitar así el debate sobre las primas que incentivan la generación de energías alternativas a las tradicionales del petróleo, carbón y gas. Hasta el pasado mes de septiembre, las primas a las energías del llamado régimen especial -entre las que se incluyen las renovables- alcanzaron los 6.882 millones de euros, más que en cualquier año completo anterior. La CNE calcula que ese importe alcanzará los 7.220 al cierre de 2012.

La intención del Gobierno, plasmada en el anteproyecto de Ley de medidas fiscales para la Sostenibilidad Energética, es cargar en los Presupuestos Generales del Estado parte de las primas a las renovables correspondientes al ejercicio anterior (se hablaba de un 38%), en vez de hacerlas recaer en su totalidad sobre la factura eléctrica que pagan los consumidores. La propuesta amenaza con profundizar las diferencias entre el ministerio de Industria y el de Hacienda, contrario a que los presupuestos soporten cargas añadidas.

Además, el texto -que se encuentra en proceso de tramitación por el Senado-, recoge la intención de que las tasas que Industria prevé imponer a toda generación de energía -sea ‘limpia’ o no- sean destinadas a paliar el déficit de tarifa, que es la diferencia entre el coste real de generación y distribución energética y lo que paga el consumidor. Hacienda, con el ministro Cristóbal Montoro a la cabeza, defiende su potestad de administrar esos impuestos como considere conveniente.

Los nuevos impuestos que se anuncian para todas las tecnologías de generación de energía -entre ellos, el que grava con el 6% los ingresos de las empresas-han puesto en pie de guerra al sector, que advierte del grave perjuicio que acarrearán a la industria española los planes del ministerio que dirige José Manuel Soria. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, advirtió este martes ante el propio ministro que las empresas «tienen problemas de costes energéticos». Y, aunque reconoce la dificultad de «cuadrar lo que no se puede cuadrar» -en referencia al déficit de tarifa- advierte del riesgo de deslocalización que implica un aumento en el coste energético para las empresas.

En similares términos se expresa la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que alerta sobre el peligro de que Europa se convierta en una economía «de alto coste energético». Faith Birol, economista jefe de la AIE ha advertido en Madrid -donde ha participado en unas jornadas organizadas por el Club Español de la Energía- de que en los próximos años se ampliará la brecha de precios de la energía eléctrica entre Europa y otras potencias mundiales como China o Estados Unidos. Birol prevé que se puedan dar diferencias de hasta el 300% con respecto al gigante asiático, y del 50% frente al estadounidense.

El economista también ha entrado en el debate de las renovables. Considera «legítima» la intención de muchos estados de recortar las primas destinadas a estas energías, teniendo en cuenta el marco actual de profunda crisis económica. Pero, advierte, los países deben tener una perspectiva «más a largo plazo, porque esto tiene implicaciones sobre la competitividad futura y el desarrollo de estas tecnologías».

 

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20121122/pide-limitar-primas-energias-1630785.html

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés