La Plataforma del Sur de Cantabria pide la nulidad de pleno derecho del Plenercan 2011-2020

En el trámite del nuevo Plenercan deberían tenerse encuenta, según la plataforma, exigencias legales como aprobar previamente un Plan de Ordenación del Territorio (PROT)

La Plataforma para la Defensa de Sur de Cantabria ha pedido la «nulidad de pleno derecho» del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (Plenercan) 2011-2020 e iniciar una nueva tramitación administrativa.

   En el trámite del nuevo Plenercan deberían tenerse encuenta, según la plataforma, exigencias legales como aprobar previamente un Plan de Ordenación del Territorio (PROT), evaluando el impacto sinérgico de todas las infraestructuras regionales, no sólo las energéticas y aprobar también la Ley que trasponga el Convenio Europeo del Paisaje.

   Considera además que es necesario planificar la generación eólica de energía eléctrica por medio de un proyecto-plan eólico. Una vez hecho esto, y de haber establecido la ubicación de las infraestructuras previstas, tramitar el nuevo Plenercan comenzando por evaluar el real impacto de todas esas infraestructuras energéticas, más las de las CC.AA. limítrofes, inventariando Zonas de exclusión y Paisajes Sobresalientes y Singulares, y todo ello cumpliendo las exigencias del Convenio de Aarhus.

   En un comunicado, la plataforma justifica su petición en que no se ha respetado el derecho a la información y participación ciudadana al tramitar el Plan, al «haberse exhibido de forma parcial el expediente administrativo y no haberse propiciado debates públicos ni haberse dado respuesta (ni siquiera acusado recibo) a las alegaciones presentadas».

   Añade que ahora, «se pretende que no haya información y participación pública» acerca de las modificaciones que se puedan proponer por las direcciones generales de Medio Ambiente, Cultura y Montes, la memoria que elaborará el órgano ambiental y la propuesta de Plan que la Consejería elevará, para su aprobación, al Consejo de Gobierno.

   Por ello entiende «legalmente obligatorio declarar nulo de pleno derecho» el Plenercan e iniciar una nueva tramitación administrativa con una «amplia información que potencie una real participación ciudadana y un debate público entre todos los intereses en litigio, pues de no hacerse así, habría que acudir, en la forma que se fijó en Aarhus, a los tribunales».

   Para la plataforma, son nuestros valles interiores y montañas las «grandes víctimas» del desarrollo energético que propone el Plan, incrementándose sus «dañinos efectos» por la lejanía de producción y consumo, que exigen pistas, líneas de transporte de la energía generada, o subestaciones.

   Añade que el Plenercan «del PSOE-PRC, ahora del PP», coinciden en especial en la política del «casi todo eólico», apoyándose en la demagogia de que la generación eólica no produce el «efecto invernadero», pero «ocultando que la conservación de la biodiversidad es tan importante como la lucha contra el cambio climático».

   Además, destaca que mientras el Plan 2006-2011 preveía la generación de 300 Mw eólicos, el Gobierno PRC-PSOE «planificaba más de 1.400, reducidos por el del PP -sin argumento razonado- a 707,3, lo que evidencia una contradicción y una falta de planificación legal» que, a su juicio, «exige realizar de nuevo muchos de los pocos trámites antes realizados».

    Para este colectivo, con un Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) realizado «sin una información y participación ciudadana reales y a partir de un documento técnico en el que no se fija de forma mínima la zonificación prevista para las infraestructuras, es «indefendible» afirmar que en el Plenercan 2011-2020 se haya realizado de modo legal la Evaluación Ambiental que exigen la Directiva 2001/41/CE y la legislación española y autonómica que la desarrollan.

   Destaca además que parques eólicos con una potencia de 1.400 Mw generarían en Cantabria «unos 150-200 empleos estables»; y 700 Mwn «muchos menos», por lo que «son falsas» las «disparatadas cifras» que se difunden.

   Refuerza todo lo anterior, añade la plataforma, la sentencia del TSJC que daba la razón a ARCA en la totalidad de sus argumentos, «evidenciando que la Administración (el Gobierno anterior y el actual) incumplen sus propias normas, tanto en lo que se refiere al concurso eólico como al Plenercan, que debiera ser previo a aquel, su fundamento»

   A su juicio, el recurso anunciado por los adjudicatarios del concurso eólico contra la sentencia «no puede paralizar, como pretende, la urgente reordenación energética de Cantabria, que deberá adecuarse a la muy profunda crisis».

   Por estos y otros motivos, la plataforma presentó sendos escritos de fechas 12 de julio y 15 de noviembre pasados, dirigidos, respectivamente, al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y al presidente del Gobierno, Ignacio Diego, interesando que se declare nulo el Plan.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés