Creación del Clúster en Medio Ambiente y Energías Renovables en Murcia

Cerca de un centenar de industrias del sector del reciclaje y recuperación de residuos -especialmente desguaces, chatarreros, plásticos, neumáticos e industrias paralelas

La creación del Clúster de referencia en Medio Ambiente y Energías Renovables en Murcia inicia este lunes una fase decisiva cuyo único fin posible será su puesta en marcha. El proyecto, nacido de la colaboración entre el Ayuntamiento y Cespa, ha sido presentado al tejido empresarial murciano.

   Cerca de un centenar de industrias del sector del reciclaje y recuperación de residuos -especialmente desguaces, chatarreros, plásticos, neumáticos e industrias paralelas, como ingenierías- han acudido a la cita a la que habían sido convocados en el Ayuntamiento para conocer el estudio de viabilidad e implantación del clúster, así como su plan de desarrollo estratégico.

   Además de dar la bienvenida a los asistentes, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha expuesto el avance experimentado en el proyecto desde su presentación hace ahora un año. En aquellos momentos, la propuesta inicial consistía en la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos del Ayuntamiento en Cañada Hermosa para la construcción de una nueva zona de innovación, investigación y oportunidad, con vocación de impulsar la creación y consolidación de empresas, con la finalidad de propiciar riqueza y crear empleo.

   Este proyecto -que sigue su curso- formaría parte de una iniciativa «más amplia y ambiciosa», consistente en la creación del clúster que aglutine a las empresas del sector y suponga un refuerzo de su competitividad, aprovechando las sinergias, el peso específico que ya poseen en la economía local y las posibilidades de crecimiento futuras.

   La iniciativa, liderada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos que dirige José Ros, surge como una oportunidad para consolidar una potente industria de reciclaje en Murcia y aprovechar los retos para competir de otra manera: ampliando la gama de residuos para reciclar y con residuos más valorizados, más innovador en la producción de materias primas secundarias y nuevos productos y con una demanda más internacional y sofisticada.

   Según los estudios previos realizados, el sector actual en Murcia está formado por 143 empresas (centros de transferencias, fabricantes de materias primas secundarias, ingenierías y consultorías, laboratorios, logística y fabricantes de maquinaria), con una facturación de 489 millones de euros y 2.285 personas empleadas.

   A ellas cabría incorporar otras 30 industrias que incorporan en sus procesos de producción las materias primas secundarias fabricadas en el clúster, cuyo volumen de facturación asciende a 690 millones de euros. De tal modo que, según ha explicado el alcalde, el tejido empresarial susceptible de constituir la entidad serían 173 industrias, con un nivel de negocio de 1.179 millones de euros y cerca de 2.500 empleos.

   En el sector del medio ambiente y energías renovables aglutina diferentes tipos de empresas, entre ellas, las que se ocupan de residuos de difícil tratamiento o que directamente no se tratan (desde chatarras, a neumáticos, material sanitario, vehículos, plásticos, material electrónico), pero también empresas, de recogida selectiva de basura, transporte de residuos, ecoparques e ingenierías.

   La respuesta empresarial será fundamental para la viabilidad de esta iniciativa, que nace con una vocación público-privada, y donde el Ayuntamiento, como ha explicado el alcalde, está dispuesto a jugar un papel de impulsor y conciliador de voluntades y proyectos, cediendo el protagonismo a las empresas.

CAÑADA HERMOSA, UNA APUESTA QUE AVANZA

   De forma paralela, se está desarrollando el plan de ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos del Ayuntamiento en Cañada Hermosa para la gestación de un área de innovación e investigación, con el establecimiento de industrias que formarán un vivero empresarial para el sector de la gestión de residuos.

   La actuación en Cañada Hermosa acaba de rubricar el primer acuerdo para llevar a cabo un proyecto conjunto con Estrella de Levante consistente en la obtención de energía de los residuos de la cerveza.

   La gestación del vivero de empresas del sector junto al vertedero forma parte de otro proyecto más amplio y de mayor envergadura como es el desarrollo estratégico del clúster de referencia que busca la mejora de la competitividad del sector empresarial.

   Su puesta en marcha representa una de las actuaciones más relevantes del Ayuntamiento de Murcia puesto que, además de su indudable eficiencia ambiental, también contribuirá a reforzar la actividad económica del municipio, favorecer la innovación tecnológica y, sobre todo, impulsar la creación de puestos de trabajo.

PUESTA EN MARCHA PRIMER TRIMESTRE 2013

   De tal forma, en el primer trimestre del próximo año se pondrá en marcha este Clúster de Medio Ambiente y Energías Renovables, «desde el punto de funcionamiento orgánico», según ha señalado el alcalde de Murcia.

   Se trata, ha puntualizado a los medios de comunicación momentos antes, de un «sector muy importante en la Región» y una de las iniciativas del momento pues «permitirá la creación de empleo pero sobre todo aprovechar las oportunidades para un buen número de empresas que en estos momentos tienen que tener unas garantías a la hora de acometer sus productos e inversiones».

   El alcalde de Murcia ha asegurado, en este sentido, que hay negociaciones con algunas empresas concretas «pero hay que ir dando pasos de tranquilidad» aunque espera que en los próximos días se presenten nuevas iniciativas.

   Ahora mismo, ha concluido, «de lo que se trata es de dar a conocer los trabajos desarrollados, las bondades del proyecto y continuar avanzando».

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés