Ségolène Royal visita la planta de energía de las olas de Mutriku

La política francesa visitó esta instalación pionera en toda Europa tras inaugurar en Bilbao una jornada sobre Gestión del espacio marítimo y mitigación del cambio climático.

Ségolène Royal, presidenta del Consejo Regional de Poitou-Charentes de Francia visitó el pasado 12 de noviembre las instalaciones de la planta de aprovechamiento energético de las olas de Mutriku donde elogió el modelo de desarrollo tecnológico implementado en Euskadi. La instalación de Mutriku cumplió este verano su primer año de funcionamiento en el que ha producido 200.000 kWh renovables.

La política francesa visitó esta instalación pionera en toda Europa tras inaugurar en Bilbao una jornada sobre Gestión del espacio marítimo y mitigación del cambio climático. En su intervención anunció la puesta en marcha de acuerdos entre Euskadi y la región francesa de Poitou-Charentes que preside en materia energética, y más concretamente en materia del vehículo eléctrico.

Mutriku ha cumplido su primer año en el que se ha constatado su buena respuesta ante las diferentes situaciones del mar. Con 15 turbinas generadoras y una potencia total de 300 kW ha producido un total de 200.000 kWh en 12 meses y ha superado todas las pruebas de funcionamiento en condiciones reales del mar.

Inaugurada el 7 de julio de 2011, es la primera planta comercial europea en generar energía mediante las olas y tras un año de monitorización de su funcionamiento está lista para que se restituya su funcionamiento a modo automático. Así, para este segundo año se espera afinar aún más el ajuste para su funcionamiento óptimo y alcanzar los 600.000 kWh/año, equivalentes al consumo de 600 personas.

Por otra parte, la instalación marina está suponiendo un nuevo foco de visitas para la localidad guipuzcoana. Grupos empresariales de diversos países europeos, políticos, expertos asistentes a congresos internacionales, empresas tecnológicas del sector de la energía, grupos universitarios, colegios, asociaciones culturales e incluso turistas han solicitado visitar la planta. De hecho, más de 500 personas han visitado ya las instalaciones de Mutriku.

www.eve.es – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo

V edición del Camino del Sol de ANPIER

Qué es la biomasa

Energía sostenible en VEOS Ibérica