La ‘Declaración de Bilbao’ y las renovables

100 delegados se reunieron en Bilbao durante 3 días en seminarios técnicos, visitas a instalaciones energéticas y la celebración de la asamblea general de Fedarene

La asamblea general anual de Fedarene, la asociación europea de agencias energéticas, celebrada este año en Bilbao, aprobó la denominada «Declaración de Bilbao» en la que apostaron decididamente por acometer acciones para el ahorro energético, la eficiencia y a la implantación de fuentes energéticas renovables en toda Europa. Para ello reivindicaron el papel crucial de las regiones europeas como agentes clave en la consecución de los objetivos energéticos europeos al año 2020, los denominados «objetivos 20-20-20», que pretenden reducir el consumo de energía primaria en un 20%, alcanzar una contribución de las renovables del 20% y una reducción de emisiones de CO2 del 20%.

Esta «Declaración de Bilbao» de las agencias energéticas europeas reclama de las autoridades regionales y locales, así como de los gobiernos nacionales y de las instituciones europeas una acción conjunta que aglutine recursos hacia una transición energética basada en el uso racional de la energía y el desarrollo de las renovables. Así, los firmantes asumieron el compromiso de participar activamente y liderar proyectos e iniciativas en este sentido. El presidente de Fedarene y director general del EVE José Ignacio Hormaeche afirmó que el acuerdo representa el compromiso de Fedarene en la identificación y puesta en marcha de acciones para alcanzar los objetivos energéticos establecidos en Europa.

La asamblea general de la Federación de agencias energéticas europeas Fedarene se celebró el pasado 8 de noviembre en Bilbao con la participación de representantes de agencias y regiones europeas que forman parte de la Federación. En el marco de esta asamblea y durante tres días se celebraron también diversos seminarios técnicos en los que participaron más de 100 representantes de agencias y regiones europeas, y en los que se trataron diversos temas como la financiación de proyectos energéticos municipales, reuniones de proyectos europeos así como jornadas técnicas sobre Empresas de Servicios Energéticos y edificación sostenible. Además, los asistentes pudieron conocer de primera mano la planta de energía de las olas de Mutriku, primera planta comercial europea en generar energía mediante las olas del mar, así como el centro de control de IBIL, empresa gestora de carga del vehículo eléctrico.

 

Declaración de Bilbao (pdf)

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo

V edición del Camino del Sol de ANPIER

Qué es la biomasa