Chile. ACERA presentó sus conclusiones 2012 y proyecciones 2013

Esta mañana, en el Hotel Plaza El Bosque, la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, realizó una conferencia de prensa para dar a conocer cuáles son sus impresiones

Carlos Finat, un alto ex ejecutivo de la minería y del sector eléctrico, asumió oficialmente como el nuevo Director Ejecutivo de la entidad. El movido escenario energético vivido durante el 2012 puso a las ERNC como una de las soluciones reales para asegurar el suministro eléctrico de los próximos años. Dentro de las proyecciones para el 2013 se espera trabajar con autoridades para eliminar las barreras que hoy limitan a las ERNC. Asimismo, se espera concretar la aprobación de las leyes que apoyen el desarrollo de las ERNC en Chile, como la ansiada 20/20.

 

Esta mañana, en el Hotel Plaza El Bosque, la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, realizó una conferencia de prensa para dar a conocer cuáles son sus impresiones y conclusiones con respecto a la situación energética al cierre del año 2012, además de presentar las proyecciones y objetivos para el año 2013.

 

Una de las novedades de la conferencia de prensa fue el anuncio del nuevo Director Ejecutivo de la organización, cargo que fue asumido por Carlos Finat, Ingeniero Civil Electricista, de amplia trayectoria profesional, desarrollada en las industrias de minería energía y tecnologías de información. En su cargo más reciente, Carlos Finat se desempeñó, desde septiembre de 2008 a septiembre de 2012, como Gerente de Energía de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.  Asimismo, y desde 1999, Carlos Finat estuvo directamente relacionado con el CDEC-SING, primero como su Director de Operación y Peajes y luego a través de su participación en el Directorio de ese organismo, por lo que es un actor involucrado directamente y con profundo conocimiento de  la situación energética actual de Chile y global.

 

Carlos Finat, el nuevo Director Ejecutivo de ACERA, señaló que “La invitación de ACERA para incorporarme como Director Ejecutivo es una gran satisfacción y a la vez un gran desafío para mí.  La situación actual del sector de energía chileno y la competitividad del sector ERNC ofrecen grandes oportunidades para los desarrolladores de proyectos de energías renovables.  ACERA se ha ganado un prestigio y posicionamiento que utilizaremos para apoyar efectivamente a todas las empresas socias con el fin de que puedan desarrollar sus proyectos, trabajando para eliminar las barreras y para acercar a los clientes a la industria de energías renovables. ”.

 

El 2012 fue un año movido para el escenario energético del país. Por una parte, la exigencia de la sociedad civil por una energía más limpia implicó conflictos y paralizaciones de importantes proyectos de generadores convencionales.   Por otra parte, varias fuentes de energía renovable han alcanzado costos competitivos con los de las fuentes convencionales a base de combustibles fósiles.  Así las cosas, la oferta de energía limpia, los cortos plazos de implementación y el ya mencionado costo competitivo, hacen a las energías renovables una fuente muy atractiva para el suministro de energía a las personas y las empresas.  A modo de ejemplo, el sector minero, que ha anunciado proyectos de expansión que en total podrían requerir más de 3.000 MW de capacidad adicional para el SING y el SIC, podrá ser un claro beneficiado de la contratación de suministro proveniente de fuentes ERNC, ya sea en la forma de electricidad o de calor.

 

El año 2012 significó varios hitos muy importantes para la industria ERNC.  Durante este año, la generación eléctrica proveniente de fuentes ERNC aumento en un 75% en relación al año 2011. Asimismo, en este año ocurrió la conexión de las primeras plantas fotovoltaicas en el SIC y el SING y la inauguración de la primera planta solar de concentración, que proporciona energía a la mina El Tesoro.  Otro hito relevante fue la adjudicación por parte de Collahuasi de la primera licitación competitiva por ERNC.  El pipeline de proyectos se vió incrementado durante 2012 por casi 3.700 mw que fueron aprobados y por 2.930 MW que fueron ingresados y se encuentran en trámite de  aprobación.

 

También, durante el año 2012, el Senado aprobó el proyecto de ley que considera una penetración de 20% de energías renovables para el año 2020.  ACERA considera que esa meta es factible, tal como lo demostró un estudio realizado por la Universidad de Chile, que fue encargado por ACERA y cuyos resultados fueron informados en el mes de Abril de este año.

 

Para el año 2013 ACERA ha definido un plan de trabajo que se concentrará en eliminar o reducir las barreras que actualmente afectan a los proyectos de ERNC, dentro de las cuales se pueden mencionar los procesos de tramitación de las concesiones de uso oneroso, las condiciones y plazos para conexión de generadores al sistema de transmisión, entre otros.  ACERA también considera que la aprobación del proyecto de ley 20/20 es una materia importante para el país y por lo tanto seguirá manteniéndose como una de las prioridades de ACERA, así como todas las leyes que promuevan y apoyen el desarrollo de las ERNC.  Otro objetivo principal para ACERA durante 2013 será acercar a los clientes a las energías ERNC de manera que ellas se constituyan como una alternativa real para el suministro de energía para la industria.  Ya sea por si solas o como complemento de las fuentes convencionales.

 

Chile cuenta con un gran potencial de ERNC (eólica, solar, mini-hidroeléctrica, biomasa, biogás, geotermia, entre otras), de los cuales más de 5.000 MW podrían ser construidos en los próximos 10 años si se contara con un marco regulatorio adecuado que promueva estas inversiones.

““Nos alegra profundamente tener a Carlos Finat a la cabeza de Acera y creemos que su experiencia  en conjunto con la labor que realizan nuestros socios, ayudará a conseguir los objetivos de desarrollo de ERNC que el país tanto necesita””, concluyó Alfredo Solar, Presidente de ACERA.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés