Vidal-Quadras pide al Ministro Soria que se retire la tasa al gas natural para cogeneración

Publicado el: 17 de diciembre de 2012 a las 10:20
Síguenos
Vidal-Quadras pide al Ministro Soria que se retire la tasa al gas natural para cogeneración

«El empeño del actual Gobierno en reducir el déficit de tarifa merece todo el apoyo de la sociedad española, del sector energético y de la industria en general»

El vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha pedido por carta al ministro de Industria español, José Manuel Soria, que haga una «seria reflexión» sobre las medidas que está adoptando para reducir el déficit de tarifa eléctrica por que los «enfoques simplistas» pueden tener consecuencias no deseadas. Pide que se retire la tasa al gas natural para cogeneración destinada a uso industrial porque «contradice» la normativa europea.



  «El empeño del actual Gobierno en reducir el déficit de tarifa merece todo el apoyo de la sociedad española, del sector energético y de la industria en general», asegura Vidal-Quadras al inicio de su misiva. Sin embargo, acto seguido advierte de que «algunas de las medidas concretas tomadas requieren una seria reflexión porque los enfoques simplistas pueden tener consecuencias no deseadas en un campo en el que se registran situaciones muy distintas».

   El eurodiputado remite la carta al ministro con el membrete del Parlamento Europeo y en calidad de vicepresidente de la Eurocámara. Su queja se dirige básicamente al gravamen que se aplica al gas utilizado en la cogeneración y avisa de que éste contradice la normativa europea.



   En su carta, Vidal-Quadras asegura que las últimas enmiendas del Grupo Popular en el Senado, en las que se reducen las tasas al gas natural para uso industrial responden a un criterio «sensato» y se han hecho eco, entre otras cosas, de las inquietudes expresadas por miembros del Parlamento Europeo. Algo, precisa, de lo que se congratula.

   Pero precisa que se excluye de esa medida a la «cogeneración», lo que considera una «injustificada discriminación». «En efecto, al gravar todo el gas consumido se impone la tasa asimismo al destinado a uso industrial dentro del proceso de cogeneración, en franca contradicción con el propósito de no castigar a la industria con un coste inasumible de la energía», argumenta.

   Además, advierte que gravar todo el gas destinado a cogeneración, sin distinguir entre el que se destina a uso industrial o el que se dedica a la producción de calor, «contradice la normativa europea sobre eficiencia energética» que, recuerda, «cuenta entre sus objetivos la promoción de la cogeneración».

   Por ello, rueda a José Manuel Soria que tenga en consideración esas reflexiones «constructivas» y contemple la posibilidad de «aplicar la tasa a la cogeneración excluyendo de la misa el gas de uso industrial».

ECOticias.com – ep

Deja un comentario