Geotermia para un consumo energético cero de los edificios

El aprovechamiento de la energía geotérmica permite abastecer las necesidades de energía de un edificio de forma muy eficiente. Aprovecha la temperatura constante del suelo para inyectarla en el edificio mediante una bomba de calor

En el año 2020 en Euskadi habrá 81 MW geotérmicos instalados

La jornada monográfica sobre la energía geotérmica de baja temperatura o geointercambio organizada por el Ente Vasco de la energía presentó las ventajas del uso de esta tecnología altamente eficiente para la climatización de edificios y que contribuye a un consumo de energía casi nulo de los edificios. El objetivo para el año 2020 es alcanzar en Euskadi un total de 81 MW geotérmicos instalados.

El aprovechamiento de la energía geotérmica permite abastecer las necesidades de energía de un edificio de forma muy eficiente. Aprovecha la temperatura constante del suelo para inyectarla en el edificio mediante una bomba de calor. Este aprovehcamiento renovable junto con un elevado aislamiento térmico de los edificios permite que éstos tengan un consumo de energía casi nulo, y que dicho consumo sea abastecido mediante renovables.

En Euskadi existen 391 instalaciones de energía geotérmica, en su mayoría ubicadas en viviendas unifamiliares, aunque cada vez son más los edificios ubicados en zonas urbanas como universidades y sedes de empresas que cuentan con este tipo de instalaciones para cubrir sus necesidades de calefacción y agua caliente. En total suman 11,4 MW geotérmicos, que sustituyen directamente el uso de 500 toneladas de gasóleo y evitan la emisión de 1.500 toneladas de CO2 para el mismo uso. El objetivo de la Estrategia Energética Vasca en esta materia es que en el año 2020 existan un número tal de instalaciones que en total sumen 81 MW geotérmicos instalados.

- Advertisement -

Descarga de ponencias

http://www.eve.es/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés