Actualizar

lunes, enero 30, 2023

La comisaria del Clima de la UE dice que las energías renovables son caras…

Hedegaard ha apuntado, durante su participación en el desayuno informativo de Fórum Europa, que poco después de conocer «la propuesta retroactiva del Gobierno español» en energías renovables

La comisaria Europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha señalado que, desde Europa, se está «revisando las ayudas estatales» porque son conscientes de que «las energías renovables son muy caras». En este sentido, ha indicado que «entiende» los recortes que ha sufrido el sector en España, ante «los problemas de presupuestos del país».

   Hedegaard ha apuntado, durante su participación en el desayuno informativo de Fórum Europa, que poco después de conocer «la propuesta retroactiva del Gobierno español» en energías renovables, se envió una carta al Ejecutivo mostrando su desacuerdo. A su juicio, si un Estado miembro toma una decisión como esta, «tiene consecuencias entre los inversores de toda Europa». «Pero entendemos por qué España ha hecho esto», ha insistido.

   Por otra parte, la comisaria ha pedido a los países miembros, entre ellos España, que apoyen un sistema que permita un mercado cominitario estable de los derechos de emisiones de CO2. En este sentido, la dirigente europea ha mostrado su preocupación por la falta de estabilidad del precio en los mercados de derechos.

   Hedegaard se ha referido a este tema, durante su participación en los desayunos informativos de Fórum Europa, después de que esta semana se haya rechazado la propuesta de su Gobierno para retrasar la subasta de nuevas cuotas de emisión de CO2.

   Según ha indicado, esta iniciativa pretendía «evitar el desplome del precio que pagan las empresas que más contaminan y salvar el mercado de derechos de emisión». A su juicio, esta situación permitiría que los países «fueran menos ambiciosos» con sus responsabilidades de contaminación, al poner unos precios tn bajos «cercanos a cero».

   La comisaria ha explicado, que el Gobierno europeo «vería injusto que se pagara a 16 euros por tonelada de CO2» y apoya que los precios «no superen los 10 euros por tonelada». Sin embargo, se ha mostrado muy crítica con los actuales 2 euros. «Si el Parlamento Europeo hubiera aprobado esta semana esta iniciativa el precio hubiera rondado los 6-7 euros por tonelada, cuando el pasado otoño esta a 9 euros, no son unos precios abusivos», ha declarado. Por eso, ha señalado que la decisión adoptada por la Eurocámara «no es la más sabia».

   Durante su intervención, Hedegaard también ha explicado los próximos objetivos de la Comisión Europea, como la creación de un marco estratégico de la UE para 2030, en relación al cambio climático y la energía. En este sentido, ha señalado que la Comisión no puede tomar medidas pero «sí puede determinar cuales son las mejores estrategias de adaptación o compartir opiniones con los estados miembros».

PLANES A LARGO PLAZO

   Para Hedegaard, un político debe pensar «a largo plazo», no solo «para salir de la crisis, sino para que se salga más fuerte». Al respecto ha añadido que un político, «si quiere una economía sostenible debe preocuparse también por el clima», un sector que, según ha indicado, «es uno de los más potentes en la creación de puestos de trabajo».

   Sin embargo, ha indicado que «para los que tienen que invertir» 2020 «está a la vuelta de la esquina» de ahí que haya asegurado que la Comisión Europea y los países de la UE deben ir «más allá».

   «En la Comisión Europea estamos definiendo ya los objetivos que queremos para 2030», ha recordado, para añadir que están negociando con países como China o la India a quienes «Europa debe demostrar a qué está dispuesta» dentro de 20 años. La comisaria de Acción por el Clima ha indicado que «no hay un lugar en el mundo en el que se haga más por el cambio climático que en Europa».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés