La desviación en las primas del régimen especial, entre las que figuran las renovables y la cogeneración, es uno de los motivos, junto a la caída de la demanda
La fotovoltaica no contribuyó al déficit de tarifa récord de 5.609 millones de euros alcanzado en 2012, ya que cumplió con las previsiones y recibió unas primas sin apenas desviación conforme a las estimaciones iniciales, indica la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en un comunicado.
La desviación en las primas del régimen especial, entre las que figuran las renovables y la cogeneración, es uno de los motivos, junto a la caída de la demanda y los 1.600 millones de sobrecoste de actividad extrapeninsular imputados finalmente a la tarifa, que explican el déficit de tarifa récord de 2012.
No obstante, UNEF ha comparado la previsión inicial de primas de la CNE y el resultado final ofrecido por el propio regulador y ha encontrado que la fotovoltaica solo se ha desviado en un 0,03% con respecto a la previsión (2.611 millones, finalmente), mientras que la termosolar lo ha hecho en un 68% (927 millones), la cogeneración en un 51% (633 millones) y la eólica en un 5% (2.037 millones).
UNEF resalta que la desviación de la fotovoltaica, de apenas un millón de euros con respecto a la previsión, es «insignificante» y recuerda que el déficit de tarifa «se genera por la asunción política de un déficit ex ante», de modo que si la desviación es negativa con respecto a la previsión, se incurre en déficit.
Al tiempo que tiene una «incidencia nula» en la creación del déficit, la producción fotovoltaica es «muy estable y predecible durante todo el
ciclo anual». Además, «la incorporación de nueva potencia ha estado controlada por el sistema de cupos» y los ingresos regulados «están acotados por limitaciones de horas de operación con derecho a percibir la prima equivalente».
Los cambios que pueden registrarse entre un ejercicio y otro en el volumen de la prima equivalente fotovoltaica, que no en la retribución total, se corresponden con la variación del precio del mercado eléctrico, ya que a mayor precio de mercado, menores primas equivalentes, y viceversa, señala la asociación.
ECOticias.com – ep