Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

La fotovoltaica NO incremento el déficit de tarifa de 2012 al cumplir la previsión de costes

La desviación en las primas del régimen especial, entre las que figuran las renovables y la cogeneración, es uno de los motivos, junto a la caída de la demanda

La fotovoltaica no contribuyó al déficit de tarifa récord de 5.609 millones de euros alcanzado en 2012, ya que cumplió con las previsiones y recibió unas primas sin apenas desviación conforme a las estimaciones iniciales, indica la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en un comunicado.

   La desviación en las primas del régimen especial, entre las que figuran las renovables y la cogeneración, es uno de los motivos, junto a la caída de la demanda y los 1.600 millones de sobrecoste de actividad extrapeninsular imputados finalmente a la tarifa, que explican el déficit de tarifa récord de 2012.

   No obstante, UNEF ha comparado la previsión inicial de primas de la CNE y el resultado final ofrecido por el propio regulador y ha encontrado que la fotovoltaica solo se ha desviado en un 0,03% con respecto a la previsión (2.611 millones, finalmente), mientras que la termosolar lo ha hecho en un 68% (927 millones), la cogeneración en un 51% (633 millones) y la eólica en un 5% (2.037 millones).

   UNEF resalta que la desviación de la fotovoltaica, de apenas un millón de euros con respecto a la previsión, es «insignificante» y recuerda que el déficit de tarifa «se genera por la asunción política de un déficit ex ante», de modo que si la desviación es negativa con respecto a la previsión, se incurre en déficit.

   Al tiempo que tiene una «incidencia nula» en la creación del déficit, la producción fotovoltaica es «muy estable y predecible durante todo el

ciclo anual». Además, «la incorporación de nueva potencia ha estado controlada por el sistema de cupos» y los ingresos regulados «están acotados por limitaciones de horas de operación con derecho a percibir la prima equivalente».

   Los cambios que pueden registrarse entre un ejercicio y otro en el volumen de la prima equivalente fotovoltaica, que no en la retribución total, se corresponden con la variación del precio del mercado eléctrico, ya que a mayor precio de mercado, menores primas equivalentes, y viceversa, señala la asociación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés