La Cámara de Terrassa aborda el modelo energético del futuro

El catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo de la Universidad de Barcelona (UB),

La Cámara de Comercio e Industria de Terrassa (Barcelona) ha reunido este miércoles a diversos expertos en el ámbito energético para abordar y reflexionar sobre cómo debe ser el modelo del futuro ante la inminente caducidad del sistema actual.

   El catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos y Geología del Petróleo de la Universidad de Barcelona (UB), Mariano Marzo, ha apuntado que el futuro modelo debe «buscar un equilibrio entre el medio ambiente, la economía y la seguridad de abastecimiento».

   Por ello, ha augurado que la investigación jugará un papel central, ya que será un modelo que se sustentará en el «ahorro y la eficiencia», así como en las fuentes autóctonas, principalmente en energías renovables y recursos propios de cada zona.

- Advertisement -

   «La energía cada vez más estará en el máximo nivel estratégico de los gobiernos, porque será una cuestión clave para el desarrollo económico y social», ha afirmado Marzo, quien ha afirmado que no existe una única solución, sino una combinación de políticas.

   Una visión compartida por el director general de Estrategia y Regulación de Enagás, Joan Pons, que ha subrayado que actualmente ya se están dando pasos hacia la integración de diferentes fuentes de energía, aunque en el periodo de transición hacia el nuevo modelo – donde las energías renovables serán mayoritarias- el gas jugará un papel destacado.

   Sin embargo, el presidente del Operador del Mercado Ibérico de Energía (Omel) y vicepresidente ejecutivo de Omie, Pedro Mejía, ha advertido que la definición del nuevo modelo energético requerirá de la implicación de «todos» y tendrá que ser tratado por todos los países, dada su complejidad y los cambios de los últimos años.

   El debate, que ha reunido a un centenar de personas, se enmarca en el ciclo ‘Cambractiva’, que en esta nueva edición ha querido abordar el sector energético y «las estrategias futuras para el abastecimiento de la ciudadanía y la industria «, así como conocer la evolución de las materias primeras durante el siglo XXI, según ha destacado el presidente de la Cámara, Marià Galí.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés