Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Axpo Iberia lleva la electricidad a través de energías renovables hasta una granja-escuela en Camerún

El proyecto ha sido implantado cerca de la población de Kumbo, en el noroeste de Camerún, a través de la ONG SHUMAS, especializada en la promoción de iniciativas en el mundo rural

Axpo Iberia, en colaboración con la Fundación ‘Energía sin Fronteras’ y la Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo, ha concluido con éxito la primera fase de un proyecto de electrificación mediante energías renovables en una granja-escuela de Camerún.

   El proyecto ha sido implantado cerca de la población de Kumbo, en el noroeste de Camerún, a través de la ONG SHUMAS, especializada en la promoción de iniciativas en el mundo rural, en particular con las mujeres campesinas. La granja-escuela está situada en una zona remota a 400 kilómetros de la costa, donde no existían planes de electrificación.

   Aunque el proyecto comenzó hace 2 años con la medición de datos y el análisis de las potenciales necesidades, el inicio de la operación ha tenido lugar a comienzos de abril –coincidiendo con la estación de lluvias que dura hasta finales de septiembre– y ha consistido en la puesta en marcha de una micro-central hidroeléctrica con unos 7 kilovatios de potencia nominal.

   En una segunda fase, tendrá lugar la instalación de una pequeña turbina eólica y paneles solares. La granja-escuela ya cuenta con un equipo de biogás que permite una producción suficiente para cocinar.

   El director general de Axpo Iberia, Ignacio Soneira, ha explicado que «el objetivo final de este proyecto de cooperación no es sólo proveer de electricidad a las instalaciones de la granja-escuela, sino demostrar que las energías renovables suponen una opción viable para promover el desarrollo de África, así como educar a las poblaciones locales en su funcionamiento e impacto».

   El personal de la granja-escuela puede disfrutar desde ahora de todos los beneficios que supone contar con electricidad. Además, han recibido la formación necesaria para la adecuada operatividad y utilización de los equipos instalados, que son ahora de su propiedad y contribuirán a nuevas posibilidades de desarrollo, según han explicado los responsables del proyecto.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés