La energía fotovoltaica precisa refuerzo de redes y menos burocracia para crecer en Europa

En el caso de España, la plataforma considera que «no ha habido un problema importante de penetración de la fotovoltaica, como demuestra el hecho de que cubra un porcentaje significativo de la demanda eléctrica

La energía fotovoltaica necesita minimizar los costes asociados a las tramitaciones, un refuerzo de las redes eléctricas, avances en el almacenamiento y mejor gestión de la demanda para crecer en Europa, según el último informe de la plataforma PV Grid, difundido por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

   En el caso de España, la plataforma considera que «no ha habido un problema importante de penetración de la fotovoltaica, como demuestra el hecho de que cubra un porcentaje significativo de la demanda eléctrica, que llega hasta un 20% en el caso de Extremadura».

   No obstante, en España pueden surgir problemas de tensión y de saturación de redes, lo que recomienda que las distribuidoras tengan más control sobre las instalaciones, frente a la situación actual, en la que este papel recae sobre Red Eléctrica de España (REE).

- Advertisement -

   PV Grid también ha detectado en el país flujos inversos en las redes de baja tensión, que deben ser abordados desde una «gestión activa y dinámica del sistema en su conjunto, para evitar saturaciones».

   La plataforma, que se dedica a analizando las barreras técnicas y administrativas que impiden el desarrollo fotovoltaico a gran escala, ha celebrado estos días una reunión sobre España como parte del proyecto europeo, en la que han participado expertos nacionales e internacionales en energía eléctrica de distribuidoras, universidades, asociaciones y consultoras.

   PV Grid hace un seguimiento de la situación en 16 países europeos, en los que se celebran sesiones técnicas específicas acompañadas de un foro abierto en el que debatir los aspectos clave.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés