El proyecto propuesto tiene por título: “Cargas de diseño aerogeneradores eólicos marinos: nueva metodología y análisis de la variabilidad espacial”, cuyo Director será el catedrático Íñigo J. Losada Rodríguez
El proyecto tratará sobre el diseño de aerogeneradores eólicos marinos. El investigador predoctoral del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (UC) Fernando del Jesus Peñil ha ganado una de las becas de investigación del programa “Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente” de la Fundación Iberdrola para el período 2013/2014.
El proyecto propuesto tiene por título: “Cargas de diseño aerogeneradores eólicos marinos: nueva metodología y análisis de la variabilidad espacial”, cuyo Director será el catedrático Íñigo J. Losada Rodríguez y codirigido por los doctores Raúl Guanche García y Roberto Mínguez Solana.
El objetivo de este proyecto es analizar la variabilidad espacial de las cargas de diseño: viento, oleaje y corrientes; comparando diferentes metodologías de cálculo y desarrollando nuevo métodos que permitan la reducción de los costes asociados al diseño de las cimentaciones de los parques eólicos marinos.
Del Jesus es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Máster en Ingeniería de Costas y Puertos por la UC. Actualmente desempeña su labor investigadora en el (IH Cantabria), en el grupo de Energía e Ingeniería Offshore.
El acto de entrega de estas becas tuvo lugar en Madrid, en Casa América, el pasado 3 de julio. Numerosas autoridades se dieron cita en este acto, destacando la presencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, del presidente de la Fundación, Manuel Marín, y del divulgador científico Eduardo Punset.