Aragón. CHA critica incluir la valoración energética como estrategia para crear energía

Una de las propuestas de CHA es plantear una alternativa a la incineración de deshechos que se base en generar menos residuos

CHA ha criticado que el Gobierno de Aragón incluya la valoración energética como estrategia para crear energía por lo que ha presentado una serie de alegaciones al Plan Energético de Aragón 2013-2020 con el objetivo de variar el rumbo del documento del Gobierno de Aragón hacia un modelo energético más sostenible y de autoabastecimiento.

   Una de las propuestas de CHA es plantear una alternativa a la incineración de deshechos que se base en generar menos residuos, emplear otras técnicas para el tratamiento de residuos y usar de productos más limpios, duraderos o reutilizables-reciclables o biodegradables.

   El coordinador del rolde de medioambiente de CHA, Jesús Pariente, ha considerado que «es un engaño que planteen la incineración como valorización energética porque el balance energético no es positivo, no se aprovecha más energía de la que se consume».

   Por el contrario, ha descrito que se trata de un proceso que «derrocha materiales y energía, la cantidad de energía recuperada es considerablemente menor que la necesaria para producir los materiales que se queman» al argumentar que el reciclado del papel «ahorra cinco veces más energía que la que se recupera a través de la incineración» y en el caso del plástico de alta densidad, ha asegurado que «se ahorra dos veces más reciclando».

   A su parecer, este sistema «genera contaminación» como cenizas peligrosas, emisión de sustancias tóxicas y cancerígenas, dispersión de contaminantes como metales pesados, partículas, entre otras.

SALUD

   CHA ha recordado en un comunicado que «comienzan un peligroso modelo que permite la incineración de residuos y pone en peligro la salud de las personas».

   Jesús Pariente ha reclamado reducir la generación de residuos como objetivo al aseverar que «la prevención es la clave para ahorrar energía» y ha apuntado hacia el uso de productos más «limpios» como materias primas no tóxicas, bajo consumo de recursos naturales, diseño de productos duraderos, reutilizables y reciclables o biodegradables.

   Para Jesús Pariente, la prevención y el reciclado aportaría mejores resultados porque se reduce el impacto medioambiental, se evita transformar materias primas constantemente.

   Además, CHA ha presentado otras alegaciones al Plan que se centran en el fomento de las energías renovables, el desarrollo de I+D+I, la producción de proximidad, la oposición a la energía nuclear, el fomento de edificios autosuficientes, la apuesta por el Power to Gas en lugar del almacenamiento de CO2, desarrollar un sistema de movilidad más sostenible, y desestimar las grandes líneas de transporte eléctrico, junto a la oposición al fracking.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés