Ecologistas en Acción asegura que la Ley del sector eléctrico está hecha a la medida de las grandes empresas

A su juicio, el paquete de medidas incluye «medidas tan escandalosas» como el impuesto al autoconsumo a partir de renovables y lo disfraza «eufemísticamente» como peaje de respaldo.

La organización Ecologistas en Acción ha asegurado que el proyecto de Ley del sector eléctrico, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, está hecho «a medida de las grandes» eléctricas y ha añadido que va en perjuicio de la ciudadanía, la economía estatal y local y el medio ambiente.

   A su juicio, el paquete de medidas incluye «medidas tan escandalosas» como el impuesto al autoconsumo a partir de renovables y lo disfraza «eufemísticamente» como peaje de respaldo. Por ello, considera que es necesaria una reforma eléctrica, pero «muy distinta a la que impulsa el Ministerio de Industria, Energía y Turismo».

   Así, la organización ha manifestado que es «urgente» una planificación estratégica en la que las medidas de ahorro, eficiencia e implantación de energías renovables sea «un pilar básico».

- Advertisement -

   Además, insiste en que el sistema precisa de transparencia y control público, de modo que la electricidad deje de estar controlada por un «oligopolio de grandes empresas cuyo único objetivo es incrementar sus cuentas de resultados a costa de los bolsillos de la ciudadanía y el deterioro del medio ambiente».

   Ecologistas en Acción ha añadido que la nueva ley carga sobre los consumidores la «nefasta» regulación y la falta de planificación del sector que, según recuerda, acumula una deuda de unos 27.000 millones de euros pese a que las eléctricas siguen teniendo beneficios anuales de varios miles de millones.

   «Se trata de que el consumidor pague sea como sea, de forma que desincentiva el ahorro y la eficiencia, e incrementará el número de personas que ya se encuentra en situación de pobreza energética», ha insistido la organización en un comunicado.

   Igualmente, añade que esta reforma es «una estocada a las energías renovables», tanto para las plantas que están en funcionamiento como las nuevas plantas que se pudieran instalar en el futuro.

   Finalmente, insiste en que el objetivo de la reforma es asegurar a las grandes empresas el control sobre un sector estratégico en el que estaban entrando nuevos actores en juego en los últimos años y estaba creciendo el autoconsumo, al tiempo que el consumo ha descendido. Eso era, según concluye, un escenario que las eléctricas «no están dispuestas a asumir».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés