La inaceptable ‘involución’ política sobre las energías renovables

El Gobierno, desoyendo recomendaciones a Fomento, la Comisión Nacional de Energía, la de Competencia, Bruselas y, por supuesto, a la sociedad civil

Nuestros decisores políticos ya no deciden rigiéndose por el sentido común y por el interés general, sino por aquellos que subvencionan sus campañas. Y les hacen las leyes a medida. Un claro ejemplo es el nuevo paquete de medidas energéticas que presentó el Ejecutivo el pasado julio, y que nos lleva a una involución, en palabras de la Fundación Renovables de la cual Amigos de la Tierra es socio protector.

El Gobierno, desoyendo recomendaciones a Fomento, la Comisión Nacional de Energía, la de Competencia, Bruselas y, por supuesto, a la sociedad civil, ha puesto en marcha los trámites necesarios para aprobar con urgencia un total de ocho borradores de real decreto y distintas órdenes ministeriales. Se legisla a favor de los intereses del oligopolio energético español y el Gobierno actúa como juez y parte.

- Advertisement -

El más sonado ha sido el real decreto de autoconsumo, en el que a través de su “peaje de respaldo” y sus amenazas de “penalizar” económicamente a todo aquel que no registre sus plaquitas fotovoltaicas es sin duda el peor. Y es que nos convierten a todos y a todas en pasajeros cómplices de un tren suicida que va por el camino de estrellarse a nivel ambiental, social y económico. Un verdadero tren de la Bruja.

¿Cómo podemos bajarnos de este tren? Desde Amigos de la Tierra te proponemos algunas pautas y lograr una energía limpia y descentralizada:

1) Hazte desobediente solar: es decir, mediante una participación económica (desde 100€) en una instalación solar fotovoltaica sobre un tejado, te conviertes en co-propietario de la misma a la par que ayudas a expulsar del sistema electricidad que proviene de energías sucias como el carbón, el petróleo o el uranio. Ayudas a frenar el cambio climático y reduces tu huella ambiental, pero sobre todo “desobedeces” a las grandes compañías. Más información en Huerta Solar Amigos de la Tierra. http://huertasolaramigosdelatierra.wordpress.com/

2) Cámbiate de comercializadora eléctrica: aunque no te lo creas, existen más de 100 comercializadoras registradas en el Estado español. Y entre ellas, algunas hacen verdaderos esfuerzos para generar energía a partir de renovables y de una forma democrática. El servicio de atención suele ser muy cuidadoso con el cliente, y resuelven cualquier tipo de duda, como ¿pero me saldrá más caro? Puedes encontrarte más información en esta página. http://mecambio.net/category/cambiate-ya-a-que-esperas/energia/

3) Apoya las Acciones Directas no Violentas y las ciberacciones. Por un lado, entérate si existe algún nodo de la Plataforma por un nuevo modelo energético cerca de tu casa, o anímate a crear uno, hay mucha gente con ganas de pasar a la acción. También puedes ponerte en contacto con asociaciones ecologistas de carácter local o estatal para que te orienten. Y por supuesto O firmar y difundir acciones on-line. Por ejemplo, a lo largo del año, más de 200.000 personas ya han mostrado su apoyo en Avaaz a la demanda de una Auditoría del sistema español para evitar el expolio que están llevando a cabo las Eléctricas en nuestros bolsillos. http://www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/

4) Conviértete en productor de energía limpia. A pesar de que el Gobierno y las empresas del Oligopolio quieren desmotivar la aparición de nuevos productores de energía, ya sea para el autoconsumo, el balance neto o la venta a la red, el futuro energético será renovable o no será. Tarde o temprano, “cultivaremos” nuestra propia energía. Por mucho el Gobierno quiera aprobar los proyectos de Ley, merece la pena hacer números: ahorraremos mucho dinero, colectivizaremos las decisiones en materia de energía y restaremos poder a las empresas energéticas.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar una orientación más personalizada en [email protected] Solamente desde la base y a través de nuestras acciones seremos capaces de cambiar el status quo que defienden los “electrochorizos” del Estado español.

http://www.tierra.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés