Actualizar

martes, febrero 7, 2023

APPA aplaude a Bruselas por dictaminar a España el incumplimiento de las directivas de renovables

En un comunicado, APPA recuerda que la transposición de esta directiva es una de las reivindicaciones que la asociación ha venido haciendo desde hace tiempo.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha aplaudido la decisión de la Comisión Europea de enviar a España un dictamen motivado por no haber completado el proceso de transposición de la directiva sobre energías renovables, en la que se fijan determinadas cuotas de consumo energético procedentes de estas tecnologías ‘verdes’.

   En un comunicado, APPA recuerda que la transposición de esta directiva es una de las reivindicaciones que la asociación ha venido haciendo desde hace tiempo.

   En concreto, el dictamen motivado, que la Comisión Europea también ha enviado a Italia, especifica que España no le ha informado de todas las medidas de transposición necesarias para incorporar plenamente la directiva a su legislación nacional.

   Además, advierte de que si no cumple con esta obligación jurídica en dos meses, los servicios de la Comisión estudiarán si llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

   APPA ya advirtió en abril de que España será uno de los países que incumpla en mayor medida sus propios objetivos de porcentaje de renovables en 2020, según un informe publicado por la Comisión Europea encargado a un consorcio liderado por la consultora Ecofys para analizar la situación de los Estados miembros en relación a la transposición de la citada directiva.

   En función de los distintos escenarios previstos en este informe, España solamente lograría alcanzar entre un 12,6 y 17,1% de energías renovables en el 2020 sobre el consumo final de energía.

   Estas estimaciones, señala la asociación, son además «inalcanzables a día de hoy», ya que fueron realizadas antes de que el Gobierno aprobara el paquete de propuestas para la reforma eléctrica.

   En cualquier caso, esos porcentajes «ya supondrían de por sí una clara infracción» no sólo del objetivo comunitario del 20%, sino también del objetivo inicial previsto del 22,7% en el Plan de Acción en materia de energías renovables (Paner) y del 20,8% fijado en el Plan de Energías Renovables (PER) para el 2011- 2020.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés