Sin la energía solar se incrementaría un 40% el precio del pool energético

En un comunicado, Protermosolar estima, a partir de los datos del mercado diario publicados por el operador del mercado OMIE, que la retirada de 7.000 megavatios (MW) de producción solar
 

La asociación empresarial del sector termosolar Protermosolar acusa a las eléctricas de «ocultar la verdad cuando atacan a la solar» y asegura que retirar este tipo de energía encarecería un 40% el precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como ‘pool’.

   En un comunicado, Protermosolar estima, a partir de los datos del mercado diario publicados por el operador del mercado OMIE, que la retirada de 7.000 megavatios (MW) de producción solar, cuya entrada en el ‘pool’ se produce a coste cero, implicaría una subida del precio del mercado mayorista de entre el 25% y el 40%.

   Estos porcentajes podrían variar en función del día y de la hora, y en algunos momentos supondrían un incremento de precios de cerca de un millón de euros a la hora, señala la asociación. Además del precio del ‘pool’, las solares reciben un complemento a modo de prima, contra el que arremeten las eléctricas.

   Sobre este aspecto, la asociación indica que «las tecnologías solares reciben primas por su producción, pero su sustitución o renuncia no implicaría reducir el coste del sistema eléctrico español y, en consecuencia, el recibo de la luz, sino todo lo contrario».

   Protermosolar asegura que las eléctricas tienen la «intención» de «querer desmantelar los 7.000 MW de producción solar para sustituirlos por energía producida por sus centrales de ciclo combinado que, además de funcionar con subvenciones, se encuentran actualmente infrautilizadas o paradas».

   Al entrar estas centrales de ciclo combinado en la casación del ‘pool’, continúa, «se incrementaría la remuneración obtenida por sus instalaciones nucleares, hidráulicas y térmicas de carbón y, con ello, sus beneficios».

   «De ser así, España continuaría manteniendo su dependencia energética con el exterior y un modelo energético más contaminante», añade la asociación empresarial.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés