Cantabria, PSOE pide que la ley eólica no entre en vigor antes que el nuevo Plenercan

En las enmiendas, el PSOE pide la eliminación de capítulos enteros como los que recogen el canon eólico

El PSOE ha pedido que la Ley de Aprovechamiento de los Recursos Eólicos de Cantabria, a la que su Grupo Parlamentario ha presentado este viernes 26 enmiendas parciales, no entre en vigor hasta que no se haya aprobado el nuevo Plan Energético de Cantabria (Plenercan).

   El diputado socialista Juan Guimerans ha presentado este viernes en rueda de prensa las enmiendas de su Grupo Parlamentario y que «van a lo nuclear» de la ley, a la que el PSOE ya presentó una enmienda a la totalidad que fue rechazada en el pasado Pleno.

   En las enmiendas, el PSOE pide la eliminación de capítulos enteros como los que recogen el canon eólico y el fondo de compensación, plantea la modificación de los criterios de valoración para la adjudicación de los parques y exige el compromiso de desarrollar proyectos de I+D+i vinculados a este tipo de energías.

   El PSOE, que espera «encontrar la receptividad» del resto de los grupos, también ha presentado enmiendas para tratar de rebajar las cuantías exigidas a los promotores de estas instalaciones para hacer posible su instalación, así como la inclusión como criterio de valoración para la concesión de los parques eólicos el compromiso de contratar empresas cántabras.

   Además, Guimerans ha pedido que una «modificación sustancial» para que la iniciativa de solicitud «no sea puramente privada» porque, en su opinión, «lo público tiene que jugar un papel importante». En este sentido, ha instado al Gobierno a que convoque a las empresas que deseen instalar parques en la región como hacen otros comunidades gobernadas por el PP como Galicia.

   Además, Guimerans ha considerado que este proyecto de Ley es «inútil» por su falta de consenso. «Por no tener, no tiene ni el consenso del PP», ha apostillado al tiempo que ha indicado que «tampoco» tiene seguridad jurídica porque incorpora elementos que prohíbe el proyecto de ley del sector eléctrico.

   «Es inoportuna porque se legisla al mismo tiempo que en Madrid se legisla con carácter básico sobre este tema y es extemporánea porque a pesar de formar parte del Plenercan se quiere aprobar con carácter previo a éste», ha señalado el diputado socialista.

   Además, Guimerans ha criticado que esta Ley es «sobe todo ineficaz» por los gravámenes a este tipo de instalaciones que lo hacen «no competitivo» y porque impedirá instalar parques eólicos en Cantabria.

   «Habremos perdido una legislatura y una oportunidad y seguiremos siendo una Comunidad dependiente energéticamente, lo que tiene un gran riesgo para la situación de nuestra industria y del resto de la actividad económica porque impedirá la mejora de la situación económica de Cantabria», ha advertido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés