El BNG dice NO el proyecto de ley del sector eléctrico por frenar las energías renovables

En un comunicado, Rosana Pérez ha calificado el proyecto de ley de «centralista y centralizador» al «impedir el diseño de políticas energéticas propias a las comunidades».
 

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha presentado una enmienda de totalidad al proyecto de ley del sector eléctrico que «elimina competencias» a las comunidades autónomas y «frena las energías renovables».

   En un comunicado, Rosana Pérez ha calificado el proyecto de ley de «centralista y centralizador» al «impedir el diseño de políticas energéticas propias a las comunidades». Así, ha explicado que «elimina el régimen especial, en el que tenían competencias y capacidad de actuar las comunidades».

   «Es una ley centralista que no contempla las diferentes aportaciones a los sistemas eléctricos desde el ámbito territorial y que impide a territorios excedentarios, como el gallego, el desarrollo de una política energética propia», ha lamentado la diputada nacionalista.

   En este sentido, ha criticado que «se abra la puerta» a que comunidades con impuestos propios, como Galicia, a la actividad de subministro eléctrico, paguen un suplemento territorial». Una medida que, según ha indicado, «discrimina a Galicia que soporta las instalaciones de generación en lugar de estar recompensada por el impacto medioambiental».

   De este modo, Rosana Pérez también ha defendido que «no se imponga» una tarifa única para el Estado sino que «haya un precio asociado a la situación del territorio excedentario o deficitario».

   Además, la diputada nacionalista ha asegurado que esta norma «va contra el medio ambiente» ya que «frena las energías renovables». «Estamos ante una ley no dialogada que solo persigue garantizar la sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico», ha asegurado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés