Reforma Eléctrica y su efecto en los entes locales

Ante la complejidad e inseguridad que ha generado esta reforma, desde la Diputación de Barcelona se consideró necesario que los ayuntamientos y entes locales pudieran conocer de la mano de expertos del sector energético

El 12 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto sobre la Reforma Eléctrica. Entre los principales cambios introducidos por esta reforma, está el aumento de los peajes tarifarios que pagamos los consumidores y el recorte de las primas a las energías renovables.

Ante la complejidad e inseguridad que ha generado esta reforma, desde la Diputación de Barcelona se consideró necesario que los ayuntamientos y entes locales pudieran conocer de la mano de expertos del sector energético las principales afectaciones e implicaciones de la reforma, tanto desde el punto de vista de consumidores de energía como desde el punto de vista de productores de energía.

Por todo ello, la Diputación de Barcelona organizó este 29 de octubre la jornada ‘Los impactos de la reforma del mercado eléctrico (Real decreto ley 9/2013) y el futuro de las energías renovables’, dentro del proyecto europeo SEAP PLUS.

Tal y como señaló en su discurso de bienvenida la diputada adjunta de Medio Ambiente, Mercè Rius, esta modificación del marco normativo no nos hace ser muy optimistas, pero tenemos que saber encontrar vías para continuar trabajando para que los municipios logren un ahorro energético y económico y para la mejora del medio ambiente’. Según Mercè Rius, ‘el conocimiento actualizado del marco normativo del sector de la energía es una premisa inexcusable para poder diseñar correctamente las estrategias que pueden emprender los entes locales para dar cumplimiento a los compromisos derivados de su adhesión al Pacto de los alcaldes y alcaldesas’.

Las intervenciones posteriores de los ponentes, dentro de la prudencia necesaria al referirse a una normativa aún en tramitación, dibujaron un escenario muy difícil para las instalaciones fotovoltaicas actualmente en funcionamiento, así como una rentabilidad muy complicada en los próximos años para las nuevas instalaciones en régimen de autoconsumo, debido a la aparición de un nuevo peaje de apoyo. En cambio, parecen aparecer oportunidades de ahorro con la nueva estructura de cálculo de tarifas, en particular para aquellos entes locales que hagan el esfuerzo de adecuar sus potencias contratadas.

Los cerca de 150 asistentes a la jornada estuvieron de acuerdo en que el nuevo Decreto sobre la Reforma Eléctrica implica un cambio de escenario muy importante para los entes locales y, por ello, piden poder continuar recibiendo el asesoramiento y el apoyo de diputaciones y asociaciones municipalistas.

www.sostenible.cat

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés