Xunta de Galicia y el Ejecutivo inician negociaciones sobre la reforma eléctrica

El Gobierno gallego ha informado en un comunicado de la apertura de la comisión bilateral, en la que ambas administraciones dirimirán sus diferencias en torno a la regulación del sector.

La Xunta y el Gobierno central han arrancado las negociaciones sobre la reforma eléctrica con la apertura de la comisión bilateral, con lo que pretenden establecer «las bases para un diálogo constructivo» y alcanzar «el mejor escenario posible para el desarrollo de la energía renovable en Galicia, en especial la eólica».

   El Gobierno gallego ha informado en un comunicado de la apertura de la comisión bilateral, en la que ambas administraciones dirimirán sus diferencias en torno a la regulación del sector. La Xunta ha recordado que considera que la nueva norma, al eliminar las primas a las renovables introduciendo el concepto de retribución específica, «penaliza la producción eléctrica mediante renovables y configura un marco normativo que difiere sustancialmente del que había hasta el momento».

   Así, ha fijado como objetivo «desarrollar un modelo retributivo consensuado que impulse las tecnologías renovables más eficientes». Además, apunta la Consellería de Economía e Industria, la nueva reforma establece una rentabilidad global durante la vida útil de los proyectos que ya están en funcionamiento.

   Esta condición, señala, «implica que los promotores de algunos parques eólicos en Galicia ya alcanzaron dicha rentabilidad», lo que significaría que tendrían que «afrontar pagos en los últimos ejercicios de vida útil de las instalaciones». Se trata de una «posibilidad que la Xunta no considera procedente».

   El Gobierno gallego ha apostado por mantener «un diálogo fluido con el Ejecutivo central» para buscar «posibles soluciones» y medidas que «permitan el desarrollo del sector en las mejores condiciones». La Xunta, agrega, comparte con el Gobierno central «la necesidad de paliar el déficit de tarifa», aunque considera que «este objetivo debe ir en paralelo a la defensa de los intereses de Galicia, de sus consumidores y de sus empresas».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés