Extenda, reúne más de 60 firmas andaluzas de energías renovables

La consejera delegada de Extenda también apuntó que «las tres regiones participantes en este encuentro crecen, en el caso de Sudamérica la inversión en el sector ha crecido un 127 por ciento

Una treintena de empresas andaluzas del sector de energías renovables y 38 agentes de once países participan desde este miércoles y hasta el 15 de noviembre en un encuentro organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el hotel Meliá Lebreros de Sevilla.

   Según indica Extenda en una nota, Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, inauguró esta acción de promoción internacional del sector junto a Vicente Fernández, secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía. Vanessa Bernad destacó en su intervención que «las visitas a proyectos empresariales y de investigación que realizará la delegación internacional muestran que hoy en día Andalucía está en la vanguardia mundial en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética».

   Además añadió que «la filosofía de Extenda en este sector es potenciar la actividad internacional de las pymes en mercados donde puedan crear sinergias y utilizar la capacidad tractora que tienen determinadas grandes compañías andaluzas ya internacionalizadas».

- Advertisement -

   La consejera delegada de Extenda también apuntó que «las tres regiones participantes en este encuentro crecen, en el caso de Sudamérica la inversión en el sector ha crecido un 127 por ciento, en India la energía dólar tiene como objetivo producir 20 gigavatios para 2020, y Estados Unidos es el país líder de desarrollo de las energías limpias».

   En esta misión comercial inversa multipaís sobre energías renovables y eficiencia energética, Extenda tiene como objetivo «propiciar el desarrollo de contactos de las empresas andaluzas de estos sectores con empresas e instituciones de Argentina, México, Bolivia, Estados Unidos, Perú (tres firmas), Brasil (siete empresas), Chile (seis firmas), India (con nueve empresas es la de mayor presencia), y con dos compañías cada una están representados Panamá, Uruguay y Honduras».

LA AGENDA

   La jornada de este miércoles ha contado con ponencias sobre el avance y desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética en Andalucía, impartida por la Agencia Andaluza de la Energía, y sobre las actividades de I+D+I en materia de energías renovables, que corrió a cargo del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer).

   Asimismo, se ha incluido una presentación a los agentes internacionales de cada empresa andaluza participante, que ha contado sus hitos y éxitos, y a continuación se han realizado las entrevistas bilaterales. Por otra parte está prevista la visita a importantes proyectos andaluces como la planta de biogás de Energía Sur de Europa y al complejo medioambiental de Montemarta-Cónica, y la plataforma Solúcar de Abengoa, así como las que acuerden de manera individual las firmas y los agentes extranjeros.

EMPRESAS ANDALUZAS

   Las firmas andaluzas participantes provienen de Sevilla  en su mayoría (Agencia Andaluza de la Energía, Atrom Technical Advisors, Azatec Tecnología e Ingeniería, Bester Generacion, Ctaer, Endesa Ingeniería, Enersur, Ghenova Ingeniería, Greenpower, Iedre, Inerco, Isotrol, Prodiel, Proinsener Energía, Solar Mems Technologies, Suzlon Wind Energy España, Termicol, Texla Energías Renovables y Wind Inertia Technologies).

   Además acudieron empresas desde Cádiz (Juan Manuel Castaño y Light Enviroment Control), Málaga (Enercome, Hucu Solar y Novasol Sistemas Energéticos), Granada (Oritia y Boreas y  Vertex Life), Almería (Ingenia), Córdoba (Energy Panel Energías Alternativas e Inersur) y Huelva (LAR).

DELEGACIÓN INTERNACIONAL

   Por su parte, la delegación internacional está compuesta por entidades de relevancia como la Abrace-Associaç*o Brasileira de Grandes Consumidores Industriais de Energía e Consumidores Livres, la SECI-Solar Energy Corporation of India, la CRE (Comisión Reguladora de Energía) de México, la Secretaría Nacional de Energía de Panamá o el COES Sinac-Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de Perú. Esta acción comercial está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

   Según datos de Extenda, las energías renovables cubrieron el 15,8 por ciento del consumo de energía primaria de Andalucía en 2011 y aportaron el 33,5 por ciento de la electricidad que consume la Comunidad.  

   Además, Andalucía es la primera región de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares. Con 23 plantas (dos experimentales) que suman 947,50 MW de potencia instalada, se ha alcanzado el objetivo previsto de 800 MW para 2013 en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética.

   Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en los últimos cinco años en energía eólica (3.250,43 MW, equivalente al consumo eléctrico de 1,3 millones de hogares andaluces y evita la emisión de CO2 equivalente a retirar de la circulación 1,4 millones de vehículos). Por otra parte, la comunidad ha superado el objetivo marcado para el 2013 de alcanzar 400 MW de energía solar fotovoltaica (840,13 MW).

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés