El secretario de Energía de EEUU reclama ‘diálogo’ con los inversores en energías renovables

Moniz no quiso valorar en detalle la reforma energética del Gobierno ni los efectos sobre la inversión norteamericana en España, pero sí se mostró partidario de que los cambios regulatorios que afecten a las inversiones energéticas se realicen con «diálogo» con los inversores.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, se reunirá este martes en Madrid con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, según anunció él mismo durante un encuentro con periodistas en la embajada de su país.

   Moniz no quiso valorar en detalle la reforma energética del Gobierno ni los efectos sobre la inversión norteamericana en España, pero sí se mostró partidario de que los cambios regulatorios que afecten a las inversiones energéticas se realicen con «diálogo» con los inversores.

   Así, destacó la importancia de que la regulación energética sea «previsible» y de que cualquier cambio que afecte a las inversiones sea «transparente, claro, dialogado y abierto a comentarios».

- Advertisement -

   «Como principio general, cualquier inversión energética tiene necesidades muy altas de capital» y «el negocio energético está por lo general fuertemente regulado», así que, «dada la naturaleza del negocio, la previsibilidad es extremadamente importante», señaló.

   «Entendemos que haya cambios» dada la situación del sector eléctrico español, pero «es importante para España, un país con reputación, que haya un diálogo eficiente con los inversores cuando se requiera para alcanzar una solución», indicó Moniz.

   Durante el encuentro con la prensa, consideró además que en su país también hay «retos» relacionados con la tecnología solar y que su Gobierno ha actuado con la premisa de que «la estabilidad es un factor importante para que las personas puedan hacer inversiones de forma razonable».

   El secretario norteamericano de Energía consideró necesario atender a las «circunstancias» concretas que se dan en España, pero señaló además que, «cuando se adoptan decisiones que afectan a las inversiones, es muy importante que sean transparentes, claras, dialogadas y abiertas a comentarios».

REUNIONES CON INVERSORES.

   Tras mostrarse «feliz y honrado» por su investidura este lunes como doctor honoris causa por la Universidad Pontificia de Comillas, Moniz ha explicado que durante la jornada de hoy se ha reunido con representantes empresariales de España y Estados Unidos, y ha citado el interés de Abengoa, Iberdrola, Acciona, Repsol, Ferrovial, Gamesa y Endesa por su país.

   En las reuniones con inversores, Moniz ha «escuchado» la posición de las empresas, y mañana «continuará» hablando con el Gobierno español, con la premisa de que los dos países son «buenos amigos» y de que tienen «un buen equilibrio en ambas direcciones».

   Al ser preguntado acerca de la posibilidad de que los recortes a la retribución de inversiones estadounidenses pueda afectar a las empresas españolas con inversiones en Estados Unidos, Moniz indicó que su Administración «no tiene intención de reciprocidad en ese sentido».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés