El PP de Murcia cree que se pueden ‘compatibilizar las energías limpias, evitar la subida de la luz y acabar con déficit tarifario’

A su parecer, «lo que no puede ser es que un modelo de desarrollo del sector eléctrico se base en subir el precio de la luz o hacer ajustes en la tarifa a la señora de Murcia que va a enchufar el brasero»

El diputado nacional y secretario ejecutivo de Formación y Tecnologías del PP regional, Teodoro García, ha apostado por hacer compatible el «desarrollo» de las energías renovables con la extinción del déficit tarifario y la «no subida indiscriminada del precio de la energía».

   A su parecer, «lo que no puede ser es que un modelo de desarrollo del sector eléctrico se base en subir el precio de la luz o hacer ajustes en la tarifa a la señora de Murcia que va a enchufar el brasero», según ha subrayado en rueda de prensa al ser preguntado por la nueva Ley del Sector Eléctrico que está en trámite parlamentario.

   García ha recordado que él es diputado y pertenece a una Comunidad «cuyo presidente, Ramón Luis Valcárcel, ha presentado un recurso de inconstitucionalidad» al real decreto por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico.

- Advertisement -

   A su juicio, «hay que apoyar al sector fotovoltáico, y hay a todo aquel que, en su momento, invirtió su dinero y su patrimonio bajo unas reglas de juego para obtener una rentabilidad que era lícita». En su opinión, esto «hay que respetarlo» y, al mismo tiempo, permitir que «se desarrolle una energía limpia y segura que, además, nos acerque a los objetivos europeos de reducción de emisiones en el Horizonte 2020».

   En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno central «ha heredado un déficit tarifario de más de 20.000 millones de euros que está en el mercado financiero y que hay que pagar».

   Por ello, apuesta por pagar este déficit y «crear un modelo que permita el desarrollo de tecnologías limpias, seguras y baratas como la fotovoltaica, la eólica y la biomasa de residuos, compaginándolo con no subir la tarifa de la luz, porque los ciudadanos españoles ya han sufrido demasiado y, sobre todo, durante los últimos ocho años de Gobierno socialista, en los que han experimentado unas subidas indiscriminadas de la luz de casi el 60 por ciento».

   Ahora mismo, recuerda que en el Congreso hay «encima de la mesa» hasta el martes, y en el Senado a partir de ahora, una Ley de Sector Eléctrico que «pretende hacer compatible ese desarrollo».

   El diputado popular ha asegurado que su compromiso es «con la gente de Murcia», y ha dicho estar de acuerdo con «todas las acciones que se están llevando a cabo». Desde ese punto de vista, ha garantizado que «vamos a intentar mejorar la ley» y, de hecho, recuerda que se han presentado un montón de enmiendas del PP que tratan de mejorar y hacer compatbles estas dos situaciones».

   «Si en el tramite parlamentario conseguimos aunar acabar con el déficit tarifario y que no se incrementen los precios de la electricidad, pocos diputados podrán votar en contra», ha considerado.

   En el caso de la Región de Murcia, cree que «lo interesante es fomentar modelos de colaboración público-privada que generen empleo y trabajo a largo plazo, porque la instalación de placas solares es importante, pero hay que mejorar también en esa parte de la eficiencia energética, que crea además puestos de trabajo permanente».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés