La energía eólica se lleva ‘el palo’ más grande con el recorte del Gobierno

De hecho, la AEE calcula que el 37% de la potencia eólica instalada en España se quedará sin retribución, mientras que al resto se le reducirá un 50%.

   El sector eólico se considera el más perjudicado por la reforma energética, al tener que cargar con cerca del 67% del recorte al régimen especial realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, anunció la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

   En una primera reacción tras conocerse la propuesta de estándares de renovables remitida por Industria a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la asociación considera que la reforma es «un expolio para el sector eólico», que será «sin duda el más perjudicado por la nueva normativa».

   De hecho, la AEE calcula que el 37% de la potencia eólica instalada en España se quedará sin retribución, mientras que al resto se le reducirá un 50%.

   De esta forma, cerca del 67% de lo que espera ahorrarse el Gobierno este año como consecuencia de la reducción «retroactiva» de incentivos al régimen especial recaerá sobre la eólica, que tan sólo percibe el 25% de las primas, señala.

   Para los eólicos, regular «en contra de la primera fuente de electricidad del país» supone «un error político histórico». El Gobierno «recorta de golpe» el valor de las empresas del sector y las condena a una «inevitable depreciación de sus activos», así como a «problemas de caja para hacer frente a los créditos y dificultades incluso para refinanciar los proyectos».

   «En cualquier país del mundo sería inadmisible que se pusiese en jaque el futuro de un sector que baja el precio del mercado eléctrico al evitar importaciones de combustibles fósiles, crea empleo y exporta tecnología, entre otros muchos beneficios para España y los españoles», asegura.

   La AEE también considera que la norma es «la más perniciosa que se ha dictado nunca en ningún país en contra del sector eólico, considerado un sector de futuro en todo el mundo».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

La cogeneración en GENERA 2023

Solar y eólica crecen en Europa

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo