Eólica vs recortes: deslocalizaciones, ventas y ajustes de plantillas

En un comunicado, la AEE considera que la nueva regulación es «la más perniciosa que se ha dictado jamás en ningún país en contra del sector eólico» y parte de «unos estándares elaborados con criterios arbitrarios y que no se corresponden con la realidad del sector».

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) advierte de que el nuevo recorte a las renovables, en el que la tecnología eólica será la más perjudicada, «aboca al sector a la deslocalización y venta de activos, así como a nuevos ajustes de plantillas».

   Estas consideraciones aparecen recogidas en una nota difundida por la asociación, en la que se califica de «inadmisible» que la eólica sea «la más perjudicada» por los nuevos estándares de retribución a las renovables y sufra el mayor recorte, pese a ser la tecnología más «eficiente e innovadora.»

   En un comunicado, la AEE considera que la nueva regulación es «la más perniciosa que se ha dictado jamás en ningún país en contra del sector eólico» y parte de «unos estándares elaborados con criterios arbitrarios y que no se corresponden con la realidad del sector».

   «El Gobierno español pasará a los anales como el que puso fin a la historia de éxito del sector eólico español con la regulación más regresiva jamás adoptada en España», continúa la asociación empresarial, antes de lamentar que el 37% de los parques, que son los instalados antes de 2005, se hayan quedado sin retribución regulada.

   La eólica, señala, percibe tan sólo el 25% de las primas y supone el 11,4% de los costes regulados del sistema. Es además la primera fuente de electricidad de España y ha cumplido «escrupulosamente los objetivos del regulador», señala.

   La AEE considera que, con la nueva normativa, el Ejecutivo está penalizando tanto a las instalaciones más eficientes por haber logrado mejores resultados a lo largo del tiempo como a las más antiguas e innovadoras, las que en su día se construyeron cuando la eólica era un sector de riesgo.

   Ante estas circunstancias, la asociación considera que el nuevo recorte no puede tratarse más que de un «error». «No es posible que un Gobierno regule contra la primera fuente de electricidad del país, recortando de golpe el valor de las empresas del sector al condenarlas a una inevitable depreciación de sus activos, problemas de caja para hacer frente a las deudas, y dificultades incluso para refinanciar los proyectos», afirma.

   «En cualquier país del mundo sería inadmisible que se pusiese en jaque el futuro de un sector que baja el precio del mercado eléctrico al evitar importaciones de combustibles fósiles, crea empleo y exporta tecnología, entre otros muchos beneficios para España y los españoles», continúa.

   La AEE indica además que la eólica española ya tiene la tercera retribución más baja de Europa y que la rentabilidad razonable fijada por el Ejecutivo, del 7,39% antes de impuestos, contrasta con el 9% después de impuestos que utiliza la Comisión Europea en sus escenarios para que se hagan las inversiones necesarias para cumplir los objetivos de consumo a través de energías renovables de la UE a 2020 y 2030.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

La cogeneración en GENERA 2023

Solar y eólica crecen en Europa

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo