El déficit de tarifa será de 1.100 millones a pesar del ‘brutal’ recorte a las energías renovables en 2014

No obstante, también se prevé un incumplimiento por el Gobierno de transferencias de partidas procedentes de las cuentas públicas por valor de 900 millones. Esta partida corresponde con los extracostes de la actividad extrapeninsular.

El déficit de tarifa de 2014 será de unos 1.100 millones, a pesar del nuevo recorte a las energías renovables diseñado por el Ministerio de Industria y de que su impacto será mayor de lo inicialmente previsto, de unos 1.750 millones de euros, según un informe de Macquarie.

   «Este recorte nos permite reducir nuestra estimación anterior de déficit de tarifa para 2014 en 150 millones al año, lo que da como resultado una nueva estimación de 1.100 millones», señala la firma, antes de concluir que el desequilibrio en el sistema eléctrico «todavía no está resuelto».

   Macquarie parte de un déficit de tarifa estructural de 5.500 millones, que se verá compensado por los impuestos a la producción eléctrica (2.500 millones) y los recortes a renovables (1.750 millones), interrumpibilidad (200 millones), pagos por capacidad (196 millones) y transporte y distribución (214 millones).

   No obstante, también se prevé un incumplimiento por el Gobierno de transferencias de partidas procedentes de las cuentas públicas por valor de 900 millones. Esta partida corresponde con los extracostes de la actividad extrapeninsular.

   La firma calcula que Iberdrola sufrirá un recorte del 25% en sus ingresos procedentes de las renovables, frente al 23% de Acciona y el 10% de EDP Renováveis. El impacto para Iberdrola será de 248 millones, para Acciona de 175 millones y para EDP de 42 millones.

   En otro informe, Mirabaud analiza la situación de Acciona y cifra en 188 millones el impacto del recorte, de los que 170 millones proceden de la actividad eólica.

   No obstante, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales «sigue siendo solvente». Es previsible que haya una «renegociación de la financiación» de los proyectos, pero no se esperan quiebras, ya que «la práctica totalidad de los parques de Acciona podría devolver su deuda en un plazo inferior a 20 años».

   Los analistas de Cheuvreux consideran por su parte que el panorama para las renovables es «peor de lo esperado» y que, solo para la eólica, el recorte alcanzará los 955 millones de euros.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés