Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

La Junta de Andalucía reclamará ‘TODOS’ los préstamos concedidos a Isofotón

En el mismo sentido, el titular de Economía ha señalado que la Junta ha actuado para «velar por el cumplimiento de las condiciones en las que se concedieron los préstamos y avales que le fueron concedidos» a la compañía.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado este jueves que la Junta de Andalucía va a reclamar «hasta el último euro» de los préstamos y avales concedidos por el Gobierno andaluz a Isofotón.

   Sánchez Maldonado, preguntado en el pleno del Parlamento de Andalucía por PP y PSOE sobre la reclamación de las ayudas a Isofotón, ha defendido que desde que la fábrica de placas fotovoltaicas comunicó a la Consejería su «situación crítica» en enero de 2013, se ha actuado para tratar de «salvar la situación de la empresa cuando era posible y así contribuir al mantenimiento de los contratos de los trabajadores».

   En el mismo sentido, el titular de Economía ha señalado que la Junta ha actuado para «velar por el cumplimiento de las condiciones en las que se concedieron los préstamos y avales que le fueron concedidos» a la compañía.

   El consejero, que ha apuntado a que la deuda total del concurso de acreedores de Isofotón, en el que la Junta está personada, es de 300 millones de euros, ha relatado las distintas decisiones adoptadas por el Gobierno andaluz desde enero de 2013.

   De este modo, ha recordado que en febrero del pasado año «advertimos a la empresa de las obligaciones de pago y de los posibles incumplimientos, y le requerimos información para analizar esta situación», así como que fue en marzo de ese mismo año cuando «empezamos el proceso para requerirle el reintegro» del préstamo.

   Asimismo, Sánchez Maldonado ha explicado las medidas tomadas por la Junta para exigir responsabilidades a los administradores de la compañía, entre ellas, la interposición ante la Fiscalía de Málaga de una denuncia por un posible delito de estafa.

   Además, ha informado sobre la «demanda de responsabilidad personal» interpuesta frente a los accionistas mayoritarios de Isofotón, en concreto el Grupo Affirma, «por los numerosos incumplimientos del contrato de préstamo y el contrato de apoyo a la gestión que suscribieron».

   Por último, ha señalado que «se está analizando cómo proceder penalmente contra los administradores de la sociedad por un posible delito de estafa, entre otros posibles».

«HAN DILAPIDADO 62 MILLONES»

   Por su parte, la parlamentaria del PP por Málaga Esperanza Oña, ha reprochado a Sánchez Maldonado que la Junta «no ha podido recuperar absolutamente ni un euro» de las ayudas concedidas a la factoría, y que ha «dilapidado» 62 millones, que «en teoría» eran para mantener el empleo, «pero los 700 trabajadores de Isofotón han sido despedidos».

   Así, Oña ha sostenido que es «falso» que la Junta «ha estado haciendo cosas para recuperar y corregir las actitudes de Isofotón», y ha acusado al Gobierno autonómico de haber «traído de la mano a los que ahora dicen que van a perseguir».

   «El dictamen del fiscal dice que los culpables son ustedes, por eso no actuaron contra Isofotón. Es a ustedes a los que hay que investigar, son los responsables absolutos de lo que ha pasado», ha insistido la parlamentaria.

   «Han ayudado a los empresarios, pero no a los trabajadores, han seguido dando dinero a una empresa en quiebra que despedía», ha criticado Oña, a lo que ha añadido: «si es un buen hacendista tendrá entonces que discrepar de lo que ha hecho el Gobierno socialista con el que se sienta».

   En esta misma línea, Oña ha acusado a Sánchez Maldonado de «encubrir» al anterior Gobierno andaluz. «Ha heredado el marrón, pero ahora tiene dos opciones: o ser cómplice o que entre savia nueva y que el Gobierno de la Junta sea por fin honesto y transparente, y nada de eso está haciendo usted», ha recriminado la ‘popular’ al consejero.

POLÍTICA ENERGÉTICA INADECUADA

   Por parte del PSOE-A, el parlamentario Enrique Benítez ha apuntado que el desenlace de Isofotón se debe a «errores en la gestión», pero también «al nuevo marco energético del Gobierno central del PP», que según ha dicho, «ha desmantelado las energías renovables».

   «Si la política de apoyo a las renovables no las hubiera cambiado a mitad de partido el Gobierno, seguramente la situación habría sido distinta», ha sostenido Sánchez.

   «La suerte de Isofotón fue ligada a la tardía reacción de la Unión Europea a la hora de plantar cara a la competencia desleal de China y al marco regulatorio de España que ha desmantelado el Gobierno», ha concluido el consejero.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés