Alegaciones del Gobierno Vasco a la reforma del Ministerio para la retribución de renovables

Estas alegaciones destacan la repercusión que tendrá en la industria la nueva normativa retributiva que sustituye al anterior sistema de primas y que, de aprobarse definitivamente

El Gobierno Vasco ha presentado ante Ministerio de Industria, Energía y Turismo una serie de alegaciones a su propuesta de reforma para la retribución de las energías renovables, la cogeneración y el resto de producción energética del régimen especial.

Estas alegaciones destacan la repercusión que tendrá en la industria la nueva normativa retributiva que sustituye al anterior sistema de primas y que, de aprobarse definitivamente, incidirá gravemente en diferentes sectores industriales vascos, especialmente en aquellos que cuentan con cogeneraciones integradas en sus procesos productivos, mermando su competitividad y poniendo en peligro el empleo.

El informe de alegaciones presentado por el Gobierno vasco hace especial hincapié en los aspectos más lesivos de la norma que afectan a la cogeneración industrial, proceso de producción energética altamente eficiente que permite la producción simultánea de electricidad y calor. Dada su elevada eficiencia la cogeneración ha sido integrada en los propios procesos productivos de numerosas industrias de consumo energético intensivo. Euskadi cuenta con más de 500MW de cogeneración instalados, principalmente basados en gas natural, y asociados a los procesos productivos de industrias del papel, del sector químico, del metalúrgico, del refino, de la automoción y la fabricación de neumáticos, y del sector cerámico.

- Advertisement -

Los cambios regulatorios aprobados el pasado año 2013 para la cogeneración ya afectaron negativamente a estos sectores repercutiendo en su competitividad y en su capacidad de producción. El cierre de instalaciones cogeneradoras repercutirá negativamente en el mercado de gas y, además, forzará a las industrias al consumo de energías menos limpias y competitivas.

Finalmente, las alegaciones presentadas también reflejan las graves consecuencias para las energías renovables, cuyo futuro se ve comprometido dadas las nuevas premisas para la eólica, las solar y la minihidráulica. En este sentido, el Gobierno Vasco estima que la reforma debe garantizar unas retribuciones mínimas para las instalaciones renovables que permitan una continuidad de estas fuentes energéticas limpias que cuentan con un mercado consolidado en torno suyo.

http://www.eve.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés