Core opina que se debe retirar la ley eólica de Cantabria y ‘empezar de cero’

Así lo señala este colectivo en un comunicado en el que considera que el anuncio de un posible recurso de inconstitucionalidad del Estado a la norma autonómica no es un «varapalo», sino una «oportunidad».

La Plataforma CORE (Cántabros por la ordenación de la energía eólica) cree que se debe «retirar» la Ley eólica de Cantabria y «empezar de cero».

   Así lo señala este colectivo en un comunicado en el que considera que el anuncio de un posible recurso de inconstitucionalidad del Estado a la norma autonómica no es un «varapalo», sino una «oportunidad».

   Y es que, a juicio de CORE, hay que «replantearse el desarrollo eólico» de la región. Así, cree que se debe aprovechar el «parón eólico» para redactar un plan «sin ataduras» y «adecuado» además al territorio de la Comunidad Autónoma.

   En cuanto al posible recurso del Estado ante el Tribunal Constitucional, la plataforma cree que «confirma» sus advertencias sobre la «inseguridad jurídica» que la ley cántabra provocaba.

   Precisa al respecto que el recurso de inconstitucionalidad «ataca» los principios de la ley del aprovechamiento eólico y provoca una «desnaturalización» que «quita el sentido» de la misma por lo que, insisten desde CORE, «se debe retirar».

    Apunta al respecto que la ley planteada por el Gobierno cántabro se fundamentaba en dos principios: la compensación ambiental, a través de un fondo que se nutría de un canon y de las aportaciones de las empresas; y el procedimiento de autorización mediante la selección en competencia, que garantizaba la concurrencia, competencia y transparencia en la elección.

   «Estas dos premisas troncales de la ley ya no existen en la práctica y, por lo tanto, la ley carece de finalidad», sentencia CORE, para quien los planteamientos de la  norma «estaban viciados» al  derivar de un plan energético anterior, «mediatizado» por las adjudicaciones al «lobby energético» y donde el territorio de Cantabria «no había sido tenido en consideración».

   Por todo lo anterior, para esta plataforma el recurso que baraja el Estado «lejos de ser un varapalo, debe convertirse en una oportunidad para comenzar la redacción de un plan de aprovechamiento de la energía eólica en Cantabria que cuente con el respaldo social necesario, el debate técnico riguroso, las verdaderas necesidades energéticas de la región y las particularidades ambientales y paisajísticas de Cantabria».

   Agrega al respecto que el Gobierno de Cantabria debe «aprovechar la ocasión» para elaborar, entre todos, «sin ataduras y con tranquilidad», una «adecuada» planificación energética y territorial, con la realización del necesario plan eólico.

   CORE está integrado por ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Federación ACANTO, Foro Becedo, Mortera Verde, SEO/BirdLife, Revista Cantárida y Plataforma en Defensa de los Valles del sur de Cantabria.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés